Un total de 51 entidades recibirán más de 3,6 M€ de las ayudas de la Xunta para elaboración y comercialización de productos vitivinícolas y para su promoción fuera de la UE

El Diario Oficial de Galicia publica hoy las dos resoluciones correspondientes a la convocatoria de 2022 de estas aportaciones

Santiago de Compostela, 15 de febrero de 2023 El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy dos resoluciones por las que se da publicidad a las ayudas concedidas para inversiones en elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, por un lado, y para la ejecución de medidas de promoción del vino gallego en mercados de terceros países, correspondientes ambas a la convocatoria de 2022.

En el primer caso -ayudas para elaboración y comercialización- son 32 los beneficiarios, con una aportación total que suma más de 2,4 millones de euros. Estas subvenciones van dirigidas a las empresas y organizaciones de productores vitivinícolas, asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica y organizaciones interprofesionales.

Se apoyan los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria o equipaciones y la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y de patentes, licencias, derechos de autor o el registro de marcas colectivas.

Los principales objetivos de esta línea de aportaciones son, entre otros, los de fomentar la agrupación de los primeros entes de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario e impulsar los procesos sostenibles desde el punto de vista ambiental a través del ahorro de energía, de la eficiencia energética global, de la utilización de energías renovables y de la valorización y tratamiento de los residuos.

Se pretende, asimismo, fomentar la certificación ambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas, la producción ecológica y los productos acogidos a regímenes de calidad y los pagos de uva por calidad. Otras finalidades pasan por favorecer la innovación y la implantación de nuevos productos y nuevas presentaciones, por el incremento de la dimensión empresarial, por la participación de los viticultores y elaboradores en la cadena de valor o por impulsar las inversiones en comercialización y promover la introducción de las tecnologías digitales en las empresas.

Terceros países

En cuanto a las ayudas para acciones de promoción en mercados de terceros países (fuera de la UE), los beneficiarios en esta convocatoria fueron 19, que recibieron una aportación total de más de 1,2 millones de euros. Pueden acogerse a estas subvenciones las empresas vinícolas, las organizaciones de productores y sus asociaciones, así como los órganos de gestión y de representación de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas de vino y las cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados. También se pueden beneficiar las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus fines a promoción exterior de los vinos, las organizaciones profesionales e interprofesionales del sector y las asociaciones temporales o permanentes de productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino.

Al amparo de estas aportaciones, las acciones y actividades de promoción que se pueden desarrollar son todas aquellas en las que se den a conocer las características de los vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, así como los vinos varietales. Entre las acciones promocionales destacan campañas publicitarias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, catas, ferias, presentaciones de producto, jornadas, seminarios o degustaciones.

 

Fecha de actualización: 15/02/2023