La Xunta extiende la plataforma FIDES como el canal digital especializado para la gestión del empleo público

Busca dotar a la Administración autonómica de un sistema de gestión que dé soporte al expediente digital del empleado público, a los procesos de selección de personal y de carrera profesional de modo íntegramente digital

El objetivo de FIDES es agilizar los trámites relacionados con el empleo público, reduciendo plazos gracias a un mayor nivel de automatización de las gestiones

FIDES permitirá disponer de toda la información relativa a un empleado público o a las personas que participan en algún proceso selectivo de una manera actualizada y accesible para quien lo requiera

Actualmente acceden a la plataforma cerca de 79.000 personas entre profesionales y aspirantes y se tramitaron cerca de 42.000 solicitudes entre procesos selectivos y de carrera profesional

Santiago de Compostela 12 de febrero de 2023 La Xunta está implantando la Plataforma FIDES como el canal digital especializado para la gestión del empleo público. Con este objetivo a Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia está adaptando este sistema que se venía empleando en la Consellería de Sanidad a las necesidades y requisitos de la gestión de los recursos humanos del sector público autonómico. Esta media se enmarca en el III Plan de Administración y Gobierno Digital 2025.

El objetivo es que FIDES se convierta en el portal del profesional del sector público en el que todos los empleados públicos y aspirantes puedan realizar sus gestiones telematicamente. Además, será el sistema que dará soporte al Expediente profesional de los trabajadores de los sector público autonómico o candidatos a serlo, con toda la información necesaria y de calidad para la automatización de los procesos y para su reutilización dentro de la Administración. También tendrá la funcionalidad de gestionar los procesos selectivos, la carrera profesional, las listas de contratación o los concursos de traslados, así como el registro de otras actividades de los empleados públicos, como las solicitudes de teletrabajo, las inscripciones de delegados sindicales, el régimen de compatibilidades o los contratos de alta dirección, entre otros.

La principal ventaja de este sistema es la simplificación y agilización de los procesos de gestión de personal, al aumentar la transparencia y reducir las cargas administrativas, proporcionándoles a empleados y aspirantes una visión única de su situación con la Administración autonómica.

Para garantizar una información veraz y de calidad orientada al dato único, FIDES se está configurando bajo las premisas del aprovechamiento y optimización de la información, creando un repositorio integrado de profesionales, reutilizando la información (servicios prestados, formación...) ya disponible en cualquier departamento interno (DX Función Pública, EGAP, Justicia, Educación...); definiendo criterios comunes de clasificación de la información que permitan una baremación automática y precisa y aplicando tecnologías de automatización a través de robots o asistentes virtuales.

Hitos en marcha y principales indicadores

FIDES tiene en marcha buena parte de sus funcionalidades como el portal del profesional https://fides.xunta.gal; la identificación de méritos; la inscripción y validación electrónica en los procesos selectivos y para la carrera profesional, en la que también está habilitada la baremación de cumplimiento de los requisitos y la tramitación para la comunicación al sistema de nómina. Asimismo está disponible a inscripción en los procesos de estabilización de empleo y una primera fase del registro de actividades. Las funcionalidades se irán completando entre 2023 y 2024.

Aunque está en fase de construcción, FIDES ya acumula una serie de indicadores que dan cuenta de su evolución en estas primeras fases. Hasta mediados de enero ya accederían a la plataforma 78.783 personas, de las que 64.315 son empleados públicos y 14.468 son aspirantes.

Además, ya se tramitaron a través de FIDES cerca de 42.000 solicitudes entre procesos selectivos (un total de 21.729 entre profesionales y aspirantes) y carrera profesional (un total de 20.267).

Hay que destacar que el proceso de carrera a baremación automática requirió el análisis de 580.000 registros de información distintos, obtenidos de cuatro fuentes de datos y que la resolución completa del procesos se completó en 25 días.

Con el proceso de estabilización de empleo previsto para 2023 se esperan varias docenas de miles de solicitudes en el sistema.

 

Fecha de actualización: 12/02/2023