Alrededor de 150 docentes y expertos intercambian experiencias sobre el papel de las bibliotecas escolares
La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, subraya el apoyo de la Xunta a estos espacios de referencia en el aprendizaje multidisciplinar
Alrededor de 150 docentes vinculados a los equipos bibliotecarios de los centros educativos se dan cita en la jornada sobre Biblioteca Creativa para ahondar, debatir e intercambiar experiencias sobre las distintas iniciativas llevadas a cabo en estos espacios escolares. La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, participó esta mañana en la inauguración de la jornada, cuya conferencia inaugural corrió a cargo de Arantza Mariskal Balerdi, experta en biblioteconomía y documentación y en gestión de recursos culturales.
En su intervención, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, destacó el apoyo de la Xunta de Galicia a las bibliotecas escolares que a día de hoy están consolidados como espacios de referencia en el aprendizaje multidisciplinar dentro del sistema educativo, ya que se trabajan competencias de todo tipo, tanto tecnológicas o científicas como de creatividad u oratoria, entre otras.
La Xunta de Galicia, a través del Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje) 2025, destina un total de 17M€ al impulso de distintas actividades e iniciativas dentro de las bibliotecas escolares. De ahí que puedan desarrollar acciones como A Biblioteca Creativa, con 148 centros adscritos, la de Biblioteca Solidaria, en la que participan 190 centros, los Clubes de Lectura, en funcionamiento en 401 centros, o el programa Radio na Biblio que llega a 167.
Espacios de creación y experimentación
En el caso concreto del programa Biblioteca Creativa, que arrancó en el curso 2015-16, supone la dotación, dentro de la biblioteca escolar, de un espacio de creación y experimentación que acerque al alumnado y profesorado recursos y materiales idóneos, que favorezcan un aprendizaje compartido.
En el programa se estimula la iniciación del alumnado en el campo del pensamiento computacional a través de diferentes actividades y se busca ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca (oral, escrita, icónica, audiovisual, artística…), promover la expresión oral, la alfabetización múltiple, el razonamiento lógico, el aprendizaje manipulativa, el juego, la investigación y el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado.