La Xunta pone a disposición de los centros educativos la nueva guía DAFIS para fomentar la vida activa y saludable entre el alumnado

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes abrió hoy la tercera edición de las jornadas sobre el centro educativo como promotor de actividad física y salud
 

El documento aborda el Proyecto de Vida Deportiva en centros escolares con información sobre su diseño, ejecución y evaluación
 

Santiago de Compostela, 10 de febrero de 2023

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, abrió hoy la tercera edición de las jornadas sobre el centro educativo como promotor de actividad física y salud, donde se abordó la importancia de la plataforma de Datos de Actividad Física relacionada con la Salud (DAFIS) impulsada por la Xunta en el marco del Plan gallego para el fomento de la actividad física Galicia Saudable.

En el encuentro se presentó la nueva guía DAFIS, una herramienta a la disposición de los centros educativos para facilitarles el fomento de la vida activa y saludable entre el alumnado. El acto contó también con la presencia del secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, del director general de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Jesús Álvarez, así como del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.
 
Según explicó Diego Calvo en la jornada, que acoge más de un centenar de docentes, la guía ofrece valores de referencia para el control y la valoración de la condición física en la población escolar gallega de seis la dieciséis años. Se busca así facilitar el conocimiento de los aspectos que precisa mejorar el alumnado a favor de su salud.
 
De este modo, el documento aborda el Proyecto de Vida Deportiva (PVD) en centros escolares, programa enmarcado en el Plan Proyecta de innovación educativa de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, con información sobre su diseño, ejecución y evaluación, donde DAFIS adquiere un papel fundamental.
 
Incluye además por primera vez a descripción y los valores normativos obtenidos en la plataforma gracias al trabajo del profesorado de Educación Física en esta última década. El contenido de la guía se completa con anexos en los que se describen las pruebas cardiorrespiratorias, musculares, motoras y de composición corporal, con los procedimientos para realizarlas y sus valores normativos.

El vicepresidente segundo destacó el trabajo conjunto de entidades y distintos departamentos de la Xunta, con implicación de las áreas competentes en deportes, educación y salud, que hizo posible crear la plataforma DAFIS. Fruto de esta colaboración, en la actualidad hay más de 140 centros educativos adheridos y cerca de 300 docentes formados sobre la plataforma, lo que permitió realizar casi 46.500 evaluaciones la cerca de 26.000 niños y niñas.

Hace falta señalar también que DAFIS fue reconocida a nivel nacional e internacional. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la seleccionó como buena práctica europea para el fomento de la actividad física en el ámbito escolar.

 Importancia de la implicación docente

En esta línea, Diego Calvo incidió en la importancia de la unión entre educación y salud a favor del bienestar de las nuevas generaciones, con la imprescindible implicación de los docentes. “Sois los mejores aliados en la lucha contra el sedentarismo y la inactividad física que afecta a nuestra sociedad”, apuntó.

Tras la apertura a cargo del vicepresidente segundo, la jornada continúa con la intervención del responsable de la Oficina europea de la OMS para la calidad en salud, João Breda, centrada en las políticas europeas para la actividad física y la salud en la infancia y en la adolescencia. Participa también Jonatan Ruiz, de la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada, para tratar los avances en los ámbitos investigador y científico desde una perspectiva europea.
 
Por su parte, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, intervendrá junto con el director de la Cátedra Galicia Activa, Eliseo Iglesias, entidad encargada de la gestión de las valoraciones realizadas al alumnado para obtener los valores normativos. Para el secretario general, DAFIS demuestra la sensibilidad y la convicción de gestores y educadores en la construcción de una Galicia activa y saludable. José Ramón Lete destacará DAFIS como una herramienta que no solo es capaz de mejorar la condición saludable de nuestra población, sino que también sirve de guía en muchos otros territorios que se fijan en esta experiencia y resultados para mejorar los suyos.

Fecha de actualización: 10/02/2023