Galicia y Castilla y León exigen al Gobierno de España información sobre la afición del contrato fallido de Renfe a la renovación de sus trenes de ancho métrico

Ambos gobiernos autonómicos se dirigieron a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar información sobre el estado de ejecución del contrato y los plazos de entrega previstos


 Requieren participar en todas aquellas reuniones que se convoquen desde el Ministerio para informar sobre este asunto, junto con el resto de Comunidades Autónomas que cuentan con este servicio


La Xunta recuerda que Renfe comprometió en 2018 un plan de actuación para mejorar la calidad del servicio ferroviario entre Ferrol y Ribadeo, donde el material rodante es causante de la mayoría de los incidentes y precisa ser modernizado
 

Santiago de Compostela, 8 de febrero de 2023 La Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León exigen al Gobierno de España que les proporcione información sobre la afición que el contrato fallido de Renfe tendrá sobre la renovación de la flota de trenes de ancho métrico que operan en ambas comunidades.

 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad del Gobierno gallego, Ethel Vázquez Mourelle, y la conselleira de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, se dirigieron hoy a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para trasladarle su preocupación ante la gravedad de las noticias relacionadas con el retraso que supondrá el error del Ministerio en la licitación para el suministro de trenes de ancho métrico y alpinos.

 

Las representantes de los Gobiernos autonómicos requieren, en sus respectivas cartas, que se les informe extensamente sobre el estado de ejecución de ese contrato, especialmente en lo relativo a plazos de entrega de los trenes fallidos y pagados efectuados con cargo a fondos públicos, y que les sea accesible todo el expediente de contratación tramitado y adjudicado por el Consejo de Administración de Renfe.

 

Además, ante la falta de información y remitiéndose al anuncio de 29 de junio de 2020, en el que se comunicaba que  Renfe adjudicaba a CAF la compra de 31 trenes de ancho métrico y 6 alpinos por 258 millones de euros, en cuyo texto se detallaba que se adquirían 26 trenes eléctricos y 5 híbridos (que podrían utilizarse en Galicia y Castilla y León) y que mismo se podría llegar a adquirir otro más, reiteran que se les informe, a la mayor brevedad posible, sobre el destino previsto para los trenes objeto del contrato y, en concreto, del número de unidades que se previa destinar a Galicia y Castilla y León.

 
 
 
 

Como se puede comprobar, en la información se recogía expresamente que la flota de ancho ‘métrico', daría servicio en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia. Por eso, piden que se incluya expresamente la renovación de los trenes que circulan por sus respectivos territorios, para que todos los viajeros  usuarios de estos servicios ferroviarios en el norte del país puedan hacerlo en iguales condiciones.

 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, recuerda que Renfe comprometió en 2018 un plan de actuación para mejorar la calidad del servicio ferroviario entre Ferrol y Ribadeo, donde el material rodante es causante de la mayoría de los incidentes y precisa ser modernizado.

 

Del mismo modo, las dos conselleiras constatan su interés en participar en todas aquellas reuniones que se convoquen desde el Ministerio para informar sobre este tema junto con el resto de Comunidades Autónomas que cuentan con este servicio.

 

Por otra parte, tanto Ethel Vázquez como María González Corral exigen que el Ministerio aclare cuando tuvo conocimiento de esta situación y que medias adoptó desde entonces, así como las que va a tomar a partir de ahora.

Fecha de actualización: 08/02/2023