Una de cada cuatro llamadas recibidas en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias - 112 Galicia acaba convertida en incidente
El director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, presentó hoy junto con el gerente de la Axencia Galega de Emergencias (AXEGA), Marcos Araújo, el balance de llamadas de 2022 con un total 853.959, una cifra similar a la del ejercicio anterior y lejos del millón, que no se consigue desde el año 2017
Los incendios urbanos experimentaron el crecimiento más alto del último lustro, mientras que una de cada cuatro incidentes contabilizados en el CIAE 112 Galicia tuvieron que ver con las carreteras o las vías de circulación
El director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, presentó hoy junto con el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), Marcos Araújo, el balance de actividad de 2022 del Centro Integrado de Atención ás Emergencias (CIAE 112 Galicia). Así, explicaron que una de cada cuatro llamadas recibidas en el centro acaba por convertirse en un incidente, con la conseguiente movilización de los medios de intervención. Conviene señalar que, en numerosas ocasiones, se realizan varias llamadas para la comunicación de un mismo suceso.
Carreteras, animales y seguridad ciudadana
Coincidiendo con la proporción de llamadas que requieren de la movilización de recursos, una de cada cuatro incidentes gestionados en el 112 Galicia tuvieron que ver con las carreteras y otras vías de circulación. En concreto, más de 60.000. Este grupo incluye los restos de accidentes, vertidos de aceite o combustibles o la presencia de animales u obstáculos en el asfalto y en el trazado ferroviario como árboles, ramas y baches.
A continuación, se encuentran las 35.188 ocasiones en que se movilizaron a las fuerzas de la orden por cuestiones de seguridad ciudadana. Tras los incidentes de carácter estrictamente sanitario, fueron las más repetidas.
Sin embargo, el director general de Emerxencias e Interior incidió en que se dan localizaciones que suponen un peligro para la ciudadanía, y por las que el 012 podría remitir el aviso al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112 Galicia: la cercanía con individuos alérgicos a la picadura de la avispa o de lugares con una importante concurrencia de personas, como centros educativos o de salud.
Finalmente, las cuestiones estrictamente sanitarias representaron algo más de un tercio de los incidentes generados en el CIAE 112 Galicia entre enero y diciembre de 2022.
Crece el número de simulacros
En el 2022, se llevaron a cabo 74 simulacros más que en el año anterior, para un total de 295. La realización de este tipo de actividades influye positivamente en la coordinación de los servicios de emergencias, que quedarán preparados en caso de que se produzca un incidente real. También, en la población, que aprende los necesarios procedimientos a seguir ante este tipo de circunstancias desfavorables.
E-Call, un sistema cada vez más implantado
Desde el año 2020, los avisos recibidos en el CIAE 112 Galicia a través de este sistema de comunicación directa de las emergencias desde el vehículo continúan en ascenso. La progresiva implantación del E-Call, obligatorio en todos los vehículos de nueva homologación en Europa desde 2018, permite reducir los tiempos de respuesta de los diferentes servicios intervención y, por lo tanto, mejorar la coordinación y su actuación. Durante 2022 se gestionaron un total de 139 llamadas — 42 de ellas falsas alarmas —, 32 más que en el año anterior.
Además, aumenta a su vez la proporción de los incidentes de rescates o con personas perdidas en las que se facilitaron las coordenadas. Fue en 97 de los 755 casos registrados por el 112 Galicia. Desde la Administración se trabaja activamente en sistemas innovadores para facilitar las intervenciones en este tipo de circunstancias.
Programación especial para el Día Europeo del 112
Con motivo de la celebración el próximo sábado, 11 de febrero del Día Europeo del 112, se ha programado una serie de actividades con los objetivos de dar a conocer tanto el Centro Integrado de Atención ás Emergencias-112 Galicia como el número único 112 y su correcta utilización.
De esta manera, el jueves 9 de febrero, varios miembros del personal del centro se desplazarán al Aula Newton, un espacio de divulgación científica del Parque Tecnológico de Galicia, en Ourense. Un grupo de estudiantes de Bachillerato del colegio Salesianos de Ourense tendrá la posibilidad de conocer las diversas herramientas, medios y recursos empleados para la gestión de una emergencia. Además, acudirá la Unidad Operativa de Drones del Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).