La directora general de Innovación Educativa destaca el módulo bioclimático del IES As Lagoas como una iniciativa pionera en Galicia
El proyecto promueve la transmisión de valores para un futuro más respetuoso con el medio ambiente
El centro desarrolla el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología desde el curso 19/20, en colaboración con la Universidade de Vigo y con la Deputación de Ourense
Ourense, 2 de febrero de 2023
La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participaron esta tarde en la presentación del módulo bioclimático del instituto IES AsLagoas, en Ourense. Un proyecto desarrollado en el marco del Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMBach), que comenzó su andadura en el curso 2019/2020 con la colaboración de la Universidade de Vigo y de la Deputación de Ourense.
La representantes de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destacó lo innovador de esta iniciativa, “pionera en la Educación Secundaria en Galicia, cuyos objetivos aseguran la transmisión de valores para un futuro más respetuoso con el medio ambiente y con la sana vida del planeta”. Además, puso en valor el trabajo del profesorado en la formación de estos alumnos, que se ocuparon de manera casi íntegra de la planificación y diseño del módulo, contando con recursos externos solo para los aspectos más complejos de la construcción.
Lugar de experimentación
El STEMBach del instituto As Lagoas está orientado a la temática de la construcción, bioclimatización y eficiencia energética de los edificios. El módulo bioclimático es el gran proyecto diseñado y realizado por varias promociones de alumnos para poner en práctica los conceptos e ideas trabajados en la materia de profundización en bioconstrución.
Desde el año 2020 los alumnos de STEMBach de As Lagoas desarrollaron varios proyectos en colaboración con la Universidade de Vigo, que dieron como resultado la iluminación de una casa en miniatura con led alimentado por la energía mecánica de las olas del mar, la elaboración de pintura sostenible, el análisis de la resistencia de diferentes tipos de madera o la instalación de una placa solar en el tejado del instituto, entre otros.
En el curso actual, además del dicho módulo de bioclimático, colaboran también en proyectos alrededor de la construcción y prueba de un generador eólico, análisis de la degradación de las maderas al exterior tratadas o de estudio comparativo de bioconstrucciones.