La Xunta y la Deputación de Ourense avanzan en el cambio de modelo de gestión para los cuatro parques de bomberos del Consorcio Provincial

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participó en la reunión del pleno del Consorcio Provincial de Ourense para la prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento y también en la constitución de la comisión de estudio técnico-jurídica encargada de redactar la memoria justificativa sobre el paso a la gestión directa del servicio

La Xunta apuesta por una prestación homogénea de los servicios de emergencias en toda la comunidad y por el diálogo con las administraciones para ofrecer a los ciudadanos una atención eficiente y ágil

Ourense, 26 de enero de 2023 El Consorcio Provincial de Ourense para la prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento, integrado por la Xunta de Galicia y la Deputación de Ourense, acordó hoy avanzar en los trámites que avalen el cambio de sistema de gestión del servicio para implantar un modelo de gestión directa en los cuatro parques de bomberos de este consorcio, esto es, los de O Carballiño-Ribeiro, Xinzo de Limia, Verín y Valdeorras.

De esta forma, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participó primero en la sesión extraordinaria del Pleno del Consorcio Provincial de Ourense y, a continuación, en la reunión de constitución de la comisión de estudio para determinar la forma de gestión de los servicios competencia del consorcio. A ambas reuniones también asistieron el presidente del Consorcio Provincial, Pablo Pérez, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

Así, en el pleno de hoy se aprobaron los acuerdos que procede adoptar de forma transitoria en relación con la determinación del modelo de gestión del servicio y en el encuentro siguiente constituyera la comisión de estudio para realizar la memoria justificativa de la forma de gestión y se evaluó el borrador de la memoria elaborada por la intervención de la diputación en lo que se refiere a lo que supondría a nivel de gasto anual el paso a gestión directa, así como la relación de personal que tendría que ser subrogado.  

Supone un paso más hacia el cambio de modelo acordado entre la Xunta y la Deputación para la gestión directa de los 4 parques del consorcio. El proceso culminará con la aprobación de la memoria en otro pleno, una vez que finalice la tramitación del procedimiento correspondiente.

Se da por tanto un nuevo avance para la implantación del modelo de gestión directa en los parques de bomberos de la provincia, toda vez que se concluye que dicha prestación directa del servicio responde a criterios de eficiencia y eficacia y cumple con el condicionante de que la misma no suponga un aumento de costes en dicha prestación y garantice los derechos de los trabajadores existentes, así como que no implique mayores aportaciones económicas para la Administración autonómica.

Santiago Villanueva destacó la importancia de la implicación y de la cooperación entre administraciones en el ámbito de la gestión de las emergencias con el objetivo de ofrecer un servicio el más eficiente posible con el que dar una respuesta ágil y eficaz ante cualquier incidente.

La Xunta estableció ya en 2016 una vía de diálogo con las diputaciones provinciales para definir el modelo de gestión de los parques dependientes de los consorcios provinciales con el objetivo de ofrecer una prestación homogénea de los servicios de emergencias en toda la comunidad, de manera que sea igual para todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.

El Consorcio Provincial para la Prestación del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Lugo funciona con una gestión directa desde mayo de 2019 y el de A Coruña desde enero de 2020. En el caso de Pontevedra entró en vigor el nuevo modelo en 2021 y una vez culminados los trámites en Ourense los consorcios de bomberos y salvamento de todas las provincias funcionarán con gestión directa. 

El Gobierno gallego mantiene su compromiso en la atención a las emergencias en todo el territorio gallego, en este caso para apoyar la actividad de los parques de bomberos de la comunidad, a través de los consorcios. Además, la Xunta colabora con los servicios de emergencias de los ayuntamientos -Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES)- tanto en su funcionamiento como en la dotación de equipación.

 

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Fecha de actualización: 26/01/2023