La Xunta retiró el año pasado más de 22.200 nidos de avispa velutina en el marco del plan acordado con los ayuntamientos

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y el director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, se reunieron hoy con representantes de la empresa pública Seaga encargada de la retirada de los nidos y de la central de llamadas del 012 para abordar la renovación del encargo
 

En el tercero año en vigor del plan ya se adhirieron 306 ayuntamientos, el 98% del total
 

En la época estival y de mayor proliferación de la especie, la Xunta volvió a reforzar la línea del Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 para dar cuenta de los avisos ampliando su horario
 

La Xunta también habilitó el pasado julio un chatbot complementario a las llamadas al 012 que permite contactar con el servicio 012 las 24 horas del día y los 365 días del año y desde lo que se gestionaron más de 4.400 avisos
 

Santiago de Compostela, 18 de enero de 2023

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, hizo hoy balance del Plan de lucha contra la avispa velutina acordado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y destacó que el año pasado el operativo de Seaga retiró más de 22.200 nidos.

Así lo explicó durante una reunión en el Centro de Atención las Emergencias (CIAE) 112 Galicia con representantes de la empresa pública Seaga y de la central de llamadas del Teléfono de Información y Atención a la Ciudadanía 012, en la que también participaron el director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo.

En el encuentro se abordó la renovación para lo próximo año del encargo a Seaga en el marco de este Plan a través del que la Xunta ofrece una atención centralizada y coordinada con los ayuntamientos para hacer frente al aumento de la presencia de la avispa velutina en Galicia en los últimos años. Se trata de un Plan que desde su puesta en marcha en 2020 cuenta ya con 306 ayuntamientos adheridos, el 98% de los municipios gallegos.

A Coruña es la provincia que registró un mayor número de nidos eliminados o neutralizados el año pasado, con 10.352, seguida de los 6.899 de la provincia de Pontevedra. En Lugo y Ourense se retiraron 2.918 y 2.054 nidos, respectivamente. Hace falta señalar que en el tercero año en vigor del plan fueron ya 306 los ayuntamientos que se adhirieron, lo que representa un 98% de los municipios de la comunidad.
 

Desde la alerta recibida en el Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012, el plazo medio para la retirada de los nidos es de 5 días hábiles. El período puede ser mayor en casos donde son inalcanzables o difícilmente accesibles y requieren actuaciones complementarias o permisos administrativos o de propietarios.

Además, hay otros casos que se constata que son nidos inactivos que ya no tienen actividad de avispa asiática o que no procede actuación porque están situados en zonas donde no se pueden visualizar de manera directa, pertenecen la otras especies distintas de la avispa velutina o ya fueron retirados previamente a la visita por parte del personal de campo.
 
Cuando los avisos se corresponden con una urgencia o son de riesgo especial por estar en lugares muy concurridos son derivados a los servicios a través del 112. Del mismo modo y en sentido contrario, se atendieron el año pasado más de 3.000 avisos que en un principio habían sido asignados como emergencias.
 
Natalia Prieto recordó que, al igual que en años anteriores, la cifra más elevada de avisos se registró en agosto con un total de 7.231, concentrándose además la mitad en los meses de verano. Por eso, en la época estival, que coincide precisamente con la de mayor proliferación de la velutina, el Gobierno gallego volvió a reforzar la línea específica del Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 para extender su cobertura a todos los días de la semana entre mediados de julio y mediados de septiembre.

A mayores, la Xunta continuó a trabajar en la implantación de las nuevas tecnologías para habilitar nuevas formas de contacto con los ciudadanos. En esta línea, el pasado julio entró en funcionamiento un chatbot complementario a las llamadas al 012 que permite contactar con el servicio 012 las 24 horas del día y los 365 días del año y desde el que se gestionaron un total de 4.409 avisos desde su puesta en marcha. Se trata de un entorno de chat similar a la de otros servicios en línea, que cuenta con opciones cerradas de respuesta para guiar las personas usuarias con el objetivo de registrar el aviso de forma adecuada.

El Gobierno gallego mantuvo además el servicio de comunicación de resolución de avisos mediante SMS con las personas que dieron la notificación para informarlas, lo que supuso en el primero semestre de este año un total de 33.240 mensajes enviados.
 
En este servicio se integró el año pasado la aplicación Controlvelutina, que los efectivos de Seaga emplean para gestionar los avisos introduciendo en tiempo real los datos de geolocalización y fotografías del nido, las observaciones de cada caso y el resultado final. Este año se realizaron mejoras al facilitar su integración con los servicios de emergencias del 112. Se permite así que se puedan derivar de forma automática los avisos para movilizar los medios de retirada en los casos más urgentes.
 

Trabajo coordinado con los ayuntamientos

La directora general de Administración Local también puso en valor que con este plan centralizado de lucha contra la avispa velutina, la Administración autonómica ofrece desde 2020 una solución homogénea en todas las zonas afectadas con la finalidad de conseguir una mayor eficacia en la retirada y neutralización de los nidos. Así, -señaló- se trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos con el objetivo de luchar contra esta especie invasora y reducir la intranquilidad que le ocasiona su presencia a la ciudadanía.

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Fecha de actualización: 18/01/2023