El conselleiro de Educación se reúne con los directores de los conservatorios de Música y de Danza, y con las escuelas de Arte y Diseño, Arte Dramático y Conservación y Restauración

La Xunta insta al Gobierno del Estado a la equiparación 'efectiva y real' de los titulados en enseñanzas artísticas superiores con la enseñanza universitaria

Román Rodríguez advierte de que la futura ley estatal de enseñanzas artísticas superiores que está preparando el Ministerio sea “una nueva oportunidad perdida” para poner en valor esta formación académica de alta cualificación

Reclama el establecimiento de sinergias con el sistema universitario a través de un registro único de centros

Lamenta las “prisas” del Ministerio por sacar adelante un texto de mínimos sin el respaldo de un grupo de trabajo técnico que canalice y debata las aportaciones de todas las administraciones implicadas

Muestra el compromiso del Gobierno gallego con estas enseñanzas mediante la planificación de un abanico de iniciativas para darles visibilidad e impulso a estos centros que son “la cantera de la cultura en Galicia”
 

Santiago de Compostela, 11 de enero de 2023

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con los directores de los conservatorios de Música y de Danza y de las escuelas de Arte e Deseño, Arte Dramático y de Conservación e Restauración de Bens Culturais dependientes de la Xunta de Galicia para analizar la puesta en marcha de nuevas acciones de impulso de estas enseñanzas así como las repercusiones de la futura ley estatal de enseñanzas artísticas superiores que está tramitando el Gobierno del Estado.

Tal y como avanzó el conselleiro, en la reunión se abordó, principalmente, el nuevo texto legislativo “que afecta de lleno a estas enseñanzas” y para lo cual la Consellería propone una serie de aportaciones al documento base del Ministerio, ya que, por ahora, no existe un anteproyecto de ley con articulado específico.

Asimismo, expresó el respaldo y el compromiso del Gobierno gallego con estos centros formativos “que son cantera de la cultura en Galicia”. De ahí que el departamento que dirige Román Rodríguez esté trabajando en un abanico de iniciativas concretas para impulsar, promocionar y darle una mayor visibilidad a estas enseñanzas que proporcionan formación altamente cualificada.  

Garantías para el alumnado

En lo que afecta a la nueva ley estatal de enseñanzas artísticas superiores, entre las peticiones de la Xunta hace falta destacar la equiparación “efectiva” de los titulados en estas enseñanzas superiores con los titulados universitarios, “con igualdad de derechos y de reconocimientos”.  

Según explicó el conselleiro, “aunque estos estudios están legalmente equiparados a los estudios universitarios, en la práctica se da una contradicción y los alumnos se encuentran con limitaciones en asuntos como el acceso a las becas del propio Ministerio o a la doctorados. 

De ahí que desde la Xunta se proponga que esa equiparación legal “sea también real”, para lo cual la nueva ley debe recoger todas las herramientas necesarias “para blindar estas garantías”, señaló el titular de Educación del Gobierno gallego.  

Sinergias con el ámbito universitario

Galicia aboga porque se establezcan sinergias con el ámbito universitario y que se cree un registro único de centros y universidades que imparten enseñanzas artísticas superiores. Asimismo se proponen que todas las plataformas de registro de títulos se estructuren atendiendo al nivel de grado o superior y no separando enseñanzas universitarias y no universitarias. “El objetivo -especificó el conselleiro- es poder operar en un marco común”.  

Consecuencia de la LOMLOE y de la división de los ministerios

El conselleiro indicó que la nueva ley de enseñanzas artísticas superiores podría ser “una ocasión para mejorar” este ámbito formativo, pero expresó su temor a que “esto se quede en una oportunidad perdida” debido a las “prisas” del Ministerio de establecer un texto “con un contenido de mínimos, que no entra en el fondo de las cuestiones y que no responde a las necesidades y a las aspiraciones de futuro”. “Creemos que esta no es una forma seria ni rigurosa de trabajar a favor de la calidad de esta enseñanzas”, sentenció.  

Prueba de esto es que a día de hoy el Ministerio busca sacar adelante un texto legislativo sin el respaldo de un grupo de trabajo técnico que canalice y debata las aportaciones de todas las administraciones implicadas. También lamentó el “efecto negativo” de la existencia de dos ministerios como son el de Educación y el de Universidades, “que deberían ir de la mano en un asunto como este”.  

“Este es un escenario que nos preocupa”, incidió el conselleiro, quien lamentó que el Gobierno del Estado “sigue en la senda en la que lamentablemente ya nos tiene acostumbrados, como sucedió con la LOMLOE, la ley de Universidades o la ley de FP”.

 

Fecha de actualización: 11/01/2023