La Xunta refuerza su apuesta por la internacionalización ampliando el presupuesto del programa Galicia Exporta Organismos Intermedios

La línea, que busca incentivar acciones de promoción exterior, viene incrementado el presupuesto en cerca de 300.000 euros llegando casi a 1,6 M€

El programa impulsa actividades de difusión y participación en eventos expositivos en el exterior, así como acciones de prospección internacional coordinados por agrupaciones empresariales

Esta apuesta se complementa con el Galicia Exporta Empresas y el Galicia Exporta Dixital que suman, codo a codo, casi 8 M€ más este año para colaborar con el tejido empresarial gallego en la buena marcha de las exportaciones

Santiago de Compostela, 16 de agosto de 2024

La Xunta de Galicia refuerza su apuesta por la internacionalización del tejido empresarial gallego ampliando el presupuesto del programa Galicia Exporta Organismos Intermedios.

El Diario Oficial de Galicia recoge este incremento en el presupuesto de la línea, que procura incentivar la realización de acciones de promoción exterior que generen ventajas competitivas en la proyección y el posicionamiento de empresas y organismos gallegos en los comprados internacionales. Para conseguir este objetivo, el presupuesto aumenta en cerca de 300.000 euros, llegando casi a 1,6 M€.

Una apuesta que se complementa con los programas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Dixital que suman, codo a codo, casi 8 M€ más para colaborar con el tejido empresarial gallego en la buena marcha de sus exportaciones.

En este sentido, a través de la línea específica para proyectos individuales Galicia Exporta Empresas y de la destinada a apoyar proyectos colectivos coordinados por agrupaciones empresariales Galicia Exporta Organismos Intermedios, se impulsan tanto actividades de difusión como la participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional.

El objetivo de estas líneas, impulsadas por la Consellería de Economía e Industria, a través del Igape y en el marco de la Estrategia de Internacionalización, es apoyar la salida al exterior del tejido empresarial gallego, especialmente de pymes, a través de nuevos canales de comercialización.

Un marco en el que también se activó este año una nueva convocatoria del Galicia Exporta Dixital, línea adaptada a las nuevas demandas y necesidades de las empresas, para facilitar la reactivación del tejido empresarial y la mejora de la competitividad en el actual contexto económico. El objetivo es fomentar la internacionalización digital de las pymes apoyándose en herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores a través de nuevos canales de comercialización.

En este sentido, hace falta destacar que desde la puesta en marcha del Galicia Exporta Empresas, en el año 2016, se han apoyado más de 1.500 planes de promoción internacional, con acciones de difusión, y asistencia a ferias o prospección de nuevos mercados, con un promedio de participación de más de 240 empresas al año, lo que supuso una ayuda total que supera los 31 M€. Cifras a las que se suman los cerca de 10 M€ y 186 iniciativas promovidas a través del Galicia Exporta Organismos Intermedios. Por su parte, el Galicia Exporta Dixital ha beneficiado ya a más de 400 empresas por importe de más de 14 M€ y una inversión inducida de 17,6 M€.

Incremento de las exportaciones

Todas estas acciones se engloban en la apuesta del Gobierno gallego por la Internacionalización del tejido empresarial. Un esfuerzo conjunto que permitió a Galicia batir sus registros de exportaciones, rozando el año pasado los 30.000 M€ en venta al exterior.  Una cifra que se está consolidando en lo que llevamos de cordero, sumando la Comunidad, durante los cinco primeros meses, ventas al exterior por valor de más de 12.800 millones, cifra que supone un incremento del 4,4% con respeto al mismo período de ese histórico 2023.

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Fecha de actualización: 16/08/2024