La campaña "Días Azuis" de la Xunta y la Federación Gallega de Comercio para dinamizar el sector registró más de 120.600 compras

El director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, participó hoy en Santiago de Compostela en la entrega de premios por valor de 20.000 euros a los clientes participantes que ganaron el sorteo de la última edición de esta iniciativa

La campaña llegó a unos 20.000 establecimientos de unas 160 localidades gallegas 

Los regalos del sorteo entregados hoy son tarjetas de prepago de 250 y 150 euros para comprar en los comercios minoristas gallegos 

Gabriel Alén destacó la importancia de acciones como esta para impulsar las ventas de comercio al por menor y garantizar el mantenimiento de los negocios promoviendo el relevo generacional

Santiago de Compostela, 23 de julio de 2024

El director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, participó hoy en la entrega de premios por valor de 20.000 euros de la 12ª edición de la campaña Días Azuis do Comercio Galego, iniciativa de dinamización del sector que se desarrolló entre el 10 y el 30 de junio. En total, la última edición de esta campaña registró más de 120.600 tíckets, pertenecientes a compras realizadas en alrededor de 160 localidades gallegas, contribuyendo así a incrementar las ventas y a animar a los consumidores a apostar por el comercio de proximidad gallego.

Los premios entregados hoy son 44 tarjetas por valor de 250 euros y 60 de 150 euros para comprar en los comercios minoristas gallegos atendiendo a lo que establecen las bases de esta campaña. Estos reconocimientos recayeron, en el caso de la provincia de A Coruña, en clientes de las localidades de A Coruña, Santiago, Arzúa, Ribeira, As Pontes, Noia, Melide, Betanzos, Negreira, A Pobra de Caramiñal, Santa Comba, Arteixo, Ferrol, Sigüeiro, Rianxo y Carballo.

En la provincia de Lugo, los agraciados son de Lugo, Sarria, Vilalba, Muimenta, Viveiro, Foz, Rábade, Quiroga, Burela, Meira, Monforte, Chantada, Lourenzá, A Pontenova, Taboada y Ribadeo.  En la provincia ourensana, los clientes ganadores del sorteo se corresponden con los municipios de Ourense, Verín, O Barco de Valdeorras, Carballiño, Celanova, Xinzo de Limia, Ribadavia, Allariz y Maceda.

En la provincia de Pontevedra los premios recayeron en clientes de Vigo, Pontevedra, Redondela, A Estrada, Silleda, Lalín, A Guarda, Porriño, Cangas, O Grove, Tomiño, Vilanova de Arousa, Salceda de Caselas, Nigrán, Baiona y Ponteareas.

Se trata de personas que compraron en los establecimientos de proximidad de Galicia en las fechas de la campaña, que registraron su compra y que resultaron agraciadas en el sorteo realizado en el marco de esta iniciativa, que es fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Comercio y cuenta con el apoyo de las Federaciones Provinciales de Comercio, las asociaciones de comerciantes, los centros comerciales abiertos de Galicia y de Abanca. 

Durante el evento, el director general destacó la importancia del pequeño comercio para consolidar el empleo y favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras. En esta línea, puso de relieve el valor de acciones como esta para facilitar el desarrollo de la actividad comercial, impulsar las ventas al por menor y, al mismo tiempo, garantizar el mantenimiento de los negocios promoviendo el relevo generacional. 

Colaboración y otras acciones

Esta campaña se enmarca en el convenio de colaboración entre la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración y la Federación Gallega de Comercio para avanzar en la innovación, digitalización y dinamización del comercio. En él se incluyen otras acciones como consolidar una Oficina de orientación, asesoramiento e información al comercio gallego y de formación en el asociacionismo, prestando especial atención al emprendimiento, cualificación y mantenimiento de la actividad, y también el mantenimiento de la Plataforma Digital Centralizada E-tícket, dirigida a agilizar y mejorar la relación y el contacto con la clientela.

Se suma la otras acciones para impulsar el comercio local como el Bono remuda, una convocatoria novedosa de la Xunta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que tiene plazo de solicitud abierto, y que tiene como fin fomentar el traspaso de negocios y garantizar su permanencia en el seno del tejido productivo gallego. También el Bono Activa Comercio, que en su 5ª edición logró movilizar 12 millones de euros en ventas con casi 7.000 negocios adheridos en toda Galicia y que se reeditará en otoño.

Fecha de actualización: 23/07/2024