La Xunta unificará en un único espacio digital toda la información de las gestiones de la ciudadanía con la administración

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes destaca que este servicio estará operativo "en el segundo semestre de 2025"

Los gallegos podrán consultar la situación de todos sus trámites a través de la carpeta ciudadana y actualizar sus datos en un punto único

Calvo subraya que "el 86 % de los trámites con la Xunta son ya electrónicos" y solo en 2023 se crearon en la carpeta ciudadana más de 800.000 expedientes correspondientes a 474 procedimientos distintos

Santiago de Compostela, 22 de julio de 2022

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, anunció hoy que la Xunta va a destinar 5 millones de euros a la puesta en marcha de un nodo de datos ciudadano que concentrará toda la información sobre el ciudadano y sus relaciones con la administración en un único punto.  Aplicará tecnologías inteligentes para simplificar el acceso a toda la Administración digital y facilitar servicios adaptados a las necesidades de cada persona, si así lo autorizan. 

El desarrollo de este nuevo espacio digital le permitirá a la Administración tener una visión unificada y completa de los datos generados por las personas en sus relaciones con la Administración y les facilitará a los gallegos y gallegas sus gestiones en línea con la Administración, simplificando el acceso a los servicios digitales desde un único punto, así como las consultas sobre el estado de los trámites o la modificación de sus datos. 

Con este objetivo, la carpeta ciudadana de la sede electrónica evolucionará para convertirse en el punto de acceso a todos los trámites de los ciudadanos con la Administración y el lugar en que encontrarán toda la información relativa a ellos, independientemente del departamento o de la unidad con que los gestione. De este modo, los ciudadanos podrán realizar actualizaciones de sus datos una sola vez, evitando tener que comunicarlo a diferentes departamentos.

Además, esta iniciativa avanza en la identificación digital de la ciudadanía, poniendo en marcha un registro único que permitirá una identificación unívoca del ciudadano, independientemente del sistema que emplee (Chave365,  certificado digital, DNI) o del departamento con el que realice la gestión. 

El contrato, que cuenta con fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia -financiado por la Unión Europea-NextgenerationEU-, se licitará en los próximos días con un valor estimado de 5.005.044 euros. "La previsión es que las primeras funciones de la nueva plataforma estén en funcionamiento en el segundo semestre de 2025", indicó Calvo.

Carpeta ciudadana y Administración digital

Esta iniciativa se enmarca en el III Plan de Administración y Gobierno digital 2025, que busca acercar la Administración a la ciudadanía e impulsar servicios más proactivos. Los avances en la digitalización se reflejan en el uso de los servicios digitales por parte de la ciudadanía. Tal y como explicó Calvo, el pasado año se crearon en la carpeta ciudadana "más de 800.000 expedientes" correspondientes a 474 procedimientos distintos, de acuerdo con los datos del balance de ejecución del III Plan de Administración y Gobierno digital. En el mismo período fueron incluidos en la carpeta tres nuevos servicios que ofrecen una atención personalizada en el marco del diseño del nuevo modelo del nodo de datos ciudadanos.

Además, el sistema de identificación mediante Chave365 está siendo utilizado "por más de 1,5 millones de personas". Hay también más de 9.000 personas que recurrieron al Registro Electrónico General de Apoderamientos de Galicia (REAG) para autorizar alguien para hacer en su nombre los trámites administrativos.

En total, el registro electrónico recibió en 2023 cerca de 1,5 millones de solicitudes, escritos o comunicaciones de parte de cerca de medio millón de personas distintas, lo que indica que "el 86% de las solicitudes que se presentan en el registro ya se hacen de forma telemática".

A través de la sede electrónica se realizaron más de 63.000 pagos de tasas asociados a la presentación de trámites. 

La Xunta puso a disposición de las personas interesadas más de 1,7 millones de notificaciones, de las que cerca de 1,2 millones fueron exclusivamente electrónicas. Las personas que recibieron estas notificaciones fueron más de 580.000.

En 2023 se incorporaron en la Administración más de 27 millones de documentos electrónicos y se crearon más de 641.000 expedientes de 530 procedimientos distintos.

El balance también destaca que, desde su salida en 2023, la aplicación XuntaEu, que concentra las relaciones de la Administración con la ciudadanía a través de dispositivos móviles, fue descargada por más de 29.000 personas.

 

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Fecha de actualización: 22/07/2024