El conselleiro de Educación se reúne con la Comisión para la Simplificación y Eficiencia en la Gestión Educativa para analizar las propuestas a desarrollar en los últimos meses

Aprobadas las primeras medidas para reducir la burocracia en los centros educativos, que entrarán en funcionamiento al inicio del próximo curso

Con el objeto de mejorar el servicio a alumnos y familias, se implantará un sistema de expedición automatizada de certificados y la tramitación integrada de las solicitudes de intervención de los Equipos de Orientación Específica

Los equipos directivos contarán desde septiembre con un sistema integral digitalizado de la tramitación de permisos docentes

Al inicio del curso estarán actualizados los protocolos de absentismo y de procedimiento corrector de conductas contrarias a las normas de convivencia

La reducción de la burocracia en la enseñanza es uno de los puntos pactados entre la Xunta y las organizaciones sindicales dentro del Acuerdo para la mejora del sistema educativo

Santiago de Compostela, 15 de julio de 2024

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, se reunió hoy con la Comisión para la Simplificación y Eficiencia en la Gestión Educativa, órgano creado con el objetivo de reducir la burocracia en los centros educativos. Después de varios meses de labor a través de diversos grupos de trabajo, se presentaron y se evaluaron las primeras medidas con esta finalidad, con el objetivo de que entren en vigor a partir de septiembre con el inicio del nuevo curso. La reducción de la burocracia en la enseñanza es uno de los puntos pactados entre la Xunta de Galicia y las organizaciones sindicales dentro del Acuerdo para la mejora del sistema educativo firmado el pasado otoño.

El objetivo es aligerar a los equipos directivos y a los docentes de determinadas tareas administrativas que pueden ser optimizadas y facilitadas, de tal modo que puedan dedicar ese tiempo a labores propiamente educativas.

Medidas para alumnos, familias y docentes

Así pues, en la reunión de hoy de la Comisión -compuesta por representantes de la Consellería, de docentes de colegios, institutos y centros integrados de FP y de las tres organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo- se analizaron los informes técnicos de los cuatro grupos de trabajo específicos creados para tal fin según el tipo de enseñanzas (de Infantil y Primaria, de Secundaria, de FP y de Régimen Especial) y se cerraron las primeras medidas que inciden en la mejora de los servicios al alumnado y sus familias y en la labor de los docentes y de los equipos directivos.

En este sentido, en el que alcanza directamente a los servicios al alumnado y a las familias, ya desde principios de curso operará la expedición automatizada de certificados (por ejemplo, certificados de matrícula), así como la tramitación integrada de solicitudes de intervención de los Equipos de Orientación Específica. En este último caso será una tramitación en línea, que agilizará considerablemente el proceso, centralizándolo en un expediente único desde que un orientador pide la intervención para un alumno en concreto, la dirección visa la solicitud y finalmente la valida la Inspección Educativa.

En lo que alcanza a la mejora de los servicios docentes y a la interacción con los equipos directivos, desde principios de curso operará un procedimiento simplificado para el registro de las actividades del profesorado en la plataforma XADE de Gestión Administrativa de Educación. Asimismo, operará un sistema integral para la gestión de permisos y licencias de los docentes para asistir a actividades de formación, con tramitación digital de los mismos.

Por otro lado, en respuesta a las demandas formuladas desde los centros educativos, también se dio el visto bueno a la facilitar progresivamente las pruebas de las evaluaciones de diagnóstico en soporte digital, frente al formato papel en el que se suministraban hasta ahora.

Digitalización y tratamiento de datos

Finalmente, otros de los aspectos evaluados hoy y que entrará en vigor en el primer trimestre del curso 2024-25 es la actualización de los protocolos de absentismo, de procedimiento corrector de conductas contrarias a las normas de convivencia, con la finalidad de proporcionar a los centros documentos y guías actualizadas. En la reunión también se acordó seguir trabajando en la implementación de otras medidas de mejora de funcionamiento de los centros que derivará en un mejor servicio a la comunidad educativa y que completarán el primer paquete de acciones aprobadas esta mañana.

En general se continuará avanzando en la integración y actualización de procedimientos burocráticos de gestión interna a través de la digitalización de procesos, acceso y tratamiento de datos; en la gestión de la documentación del alumnado con un espacio digital único para archivar, conservar y transmitir documentos a padres y alumnos, así como establecer un sistema para transferir rápidamente y con acceso controlado los documentos de las pruebas objeto de reclamación; en mejoras relativas a la gestión de transporte y comedor escolar, y en la simplificación del proceso de matrícula, entre otros.

Fecha de actualización: 15/07/2024