Rueda destaca que la Xunta destinará casi 12 M€ en los próximos dos años para la gestión de la red pública de albergues

Destaca que son un total de 79 instalaciones que ofrecen más de 3.500 plazas en todos los caminos reconocidos oficialmente

Reafirma el compromiso de la Xunta por garantizar la buena atención de los peregrinos, cuya llegada crece a un ritmo del 15%, y recuerda que el Gobierno gallego sigue trabajando para el Xacobeo 2027

Santiago de Compostela, 15 de julio de 2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello viene de aprobar la licitación del nuevo contrato de gestión de los albergues públicos para peregrinos, en el que se invertirán unos 12 millones de euros nos próximos dos años.

Rueda destacó el "importante auge" en la afluencia de peregrinos que se ha detectado en los últimos tiempos. En este sentido, citó las "cifras de récord" que suponen las 235.000 compostelas entregadas hasta el momento, lo que supone crecer "a un ritmo medio" de un 15% respeto al año anterior, en el que ya se habían conseguido cifras históricas. Añadió que estos datos no tienen en cuenta que se estima que "llegan un 30% más" de peregrinos que no recogen esta acreditación.

Con el objetivo de que estos peregrinos "tengan la mejor experiencia a su paso por Galicia", el Consello da Xunta aprobó hoy esta partida. El expediente de gasto derivado de esta contratación incluye el servicio de atención al peregrino, limpieza y gestión de cobramiento. Se trata de un presupuesto prorrogable a otros dos ejercicios: así,  teniendo en cuenta las prórrogas y posibles modificaciones de contrato, tendría un valor estimado total de 22 M€.

De este modo, está previsto que la empresa que resulte adjudicataria del nuevo contrato gestionará un total de 79 albergues de peregrinos, con algo más de 3.500 plazas "presentes en todos los caminos reconocidos oficialmente", segundo precisó el titular del Ejecutivo gallego. En estos momentos la Xunta gestiona directamente 62, y otros 13, aun siendo titularidad del Xacobeo, están gestionados por ayuntamientos y otras entidades. El contrato tiene en previsión, además, la posibilidad de otras cuatro posibles aperturas más, que serían cubiertas en el contrato.

Además de albergues, la empresa también gestionará otros tres puntos o centros de interpretación e información a los peregrinos que gestiona la S.A. Xacobeo en O Cebreiro, el Centro de Interpretación del Camino Norte en Mondoñedo y el Centro de Interpretación del Camino Primitivo en Lugo.

De este modo, explicó Rueda, la Xunta sigue trabajando en la planificación del Xacobeo 2027, que se está presentando "con las mejores perspectivas vista la creciente afluencia de peregrinos en estos últimos años". 

Amplitud de servicios

Los servicios que se incluyen en la contratación aprobada hoy son, entre otros, el control de acceso, información, atención, y apertura y cierre de los albergues y puntos de información, según los requerimientos descritos en el pliego de prescripciones técnicas. La empresa adjudicataria también se encargará de la limpieza de las dependencias, mobiliario, aparatos, menaje y otros enseres de los albergues y puntos de información, para lo cual acercará el material preciso, según los requerimientos descritos en el pliego de prescripciones técnicas. También está prevista la gestión del cobro del precio establecido por el uso de los albergues y, en general, cualquier otra función relacionada con el servicio que pueda encomendarles la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, de acuerdo con el previsto en los pliegos y en el contrato.

La licitación del servicio será mediante el procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada. La aportación de la Xunta de Galicia para la financiación de la  presente contratación supera los 11,7 M€ en los dos primeros años del contrato y tiene un valor estimando de más de 22 M€ (teniendo en cuenta las posibles prórrogas de dos años y posibles modificaciones de contrato).

El presupuesto incluye los costes de los recursos humanos calculados en función de los costes laborales estimados, teniendo en cuenta el convenio colectivo de referencia vigente, así como los costes directos de los recursos materiales de ejecución del servicio: sábanas desechables estimadas en función de las posibles pernoctaciones en los albergues, productos y materiales de limpieza, lavandería y otros productos y servicios necesarios para llevar a cabo el objeto del contrato recogidos en el pliego de condiciones técnicas, teniendo en cuenta los otros costes asociados a la ejecución material del servicio (medios auxiliares, seguros, gastos financieros, etc.), así como los demás costes asociados directa o indirectamente a los dichos medios que sean necesarios para el desarrollo adecuado de la totalidad del servicio. Los cálculos de las estimaciones se realizan teniendo en cuenta los precios de mercado y basándose en la experiencia de la Sociedade en contratos anteriores; se incluyen además los gastos generales de estructura de empresa y el beneficio industrial.

Este tipo de contrato para la gestión de la Red pública de albergues del Xacobeo está vigente desde la puesta en marcha de la red en el año 1993 y fue evolucionando en los últimos años, ya que al principio se encargaba de limpieza y atención, pero desde el año 2008 también se incluyó la gestión del cobramiento.

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Fecha de actualización: 15/07/2024