Manuel Pardo recorrió las instalciones escolares

El delegado territorial de la Xunta supervisa el estado de las obras de mejora de eficiencia y funcionalidad del IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova

Manuel Pardo destacó que las obras cuentan con una inversión del Gobierno gallego de más de 1,1 M€

El delegado territorial destacó la importancia de estos trabajos al tratarse de un edificio "de gran valor histórico, que está catalogado Ben de Interese Cultural"

Se están sustituyendo un total de 237 ventanas, 18 puertas balconeras y otras 5 puertas de entrada por otras nuevas de madera de castaño que se fabricaron en un taller especializado

Ourense, 12 de julio de 2024

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, supervisó esta mañana el estado de las obras de mejora de eficiencia y la funcionalidad del Instituto IES Celanova Celso Emilio Ferreiro, que cuentan con una inversión del Gobierno gallego de más de 1,1 M€; lo que supuso desde 2009 una cantidad total de 2,4 M€ en las mejoras educativas desarolladas en el ayuntamiento de Celanova.

El delegado territorial destacó la importancia de estos trabajos al tratarse de un edificio "de gran valor histórico, que está catalogado Ben de Interese Cultural" así como la envergadura de los mismos "puesto que se están sustituyendo0 un total de 237 ventanas, 18 puertas balconeras y otras 5 puertas de entrada" por otras nuevas de madera de castaño que se fabricaron en un taller especializado.

Manuel Pardo explicó que las obras que se están llevando la piques consisten en el previo desmontaje de la carpintería de madera existente para instalar otra nueva de madera laminada de castaño, con tratamiento por inmersión, y tratamientos superficiales para exteriores, con acabado en tonalidades similares a las existentes y colocación de vidrios de doble acristalamiento con cámara de aire con argon, y contraventanas de tablero de madera rechapado en madera de castaño lacada.

Así también se está llevando a cabo a colocación de finales de albardillas de zinc en alfeizares de ventanas y como protecciones de aguas de las carpinterías de la fachada. Del mismo modo se están ejecutando trabajos de albañilería y acabados precisos para la ejecución de todas las operaciones de relevo de carpinterías, incluyendo apertura de juntas o desbroces en piedra, rebajes en piedra para ajuste de carpinterías y pintura para la reparación y finales de las zonas de actuación donde se sustituyen las carpinterías, procediendo a dejar los finales perfectamente finalizados y en perfecto estado estético.

El delegado territorial explicó que estas obras se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta para el diseño de los centros post-covid. Este Plan se configura como guía maestra de todas las intervenciones que se están haciendo en los centros educativos gallegos apostando por unos centros de enseñanza mejor acondicionados, más implicados con la educación digital y las nuevas metodologías de enseñanza, más sostenibles y más confortables para profesorado y alumnado.

Las actuaciones que se están desarrollando en los centros giran alrededor de seis ejes de actuación que son el encaje de los centros en el espacio urbano, su aspecto exterior, los espacios de socialización, la distribución interior de los centros, el establecimiento de por los creativos (espacios maker) y la eficiencia energética.

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Fecha de actualización: 12/07/2024