Las ayudas de la Xunta para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías suman 70 beneficiarios en el segundo trimestre de este año

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la relación de las concesiones, que representan un importe superior a 1,6 millones de euros

La mayor parte de las subvenciones se destinaron a achatarramiento, con 64 concedidas, y las seis restantes a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono

Santiago de Compostela, 11 de julio de 2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la relación de ayudas concedidas por la Xunta para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera en el segundo trimestre de 2024, que suman 70 subvenciones por un importe global superior a los 1,6 millones de euros.

Del total de las ayudas, 64 se destinaron a achatarramiento y las seis restantes fueron para la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono

Se trata de la séptima relación de los expedientes concedidos en el marco de la orden de 30 de marzo de 2022, reguladora de estas ayudas dirigidas la empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera o empresas que realicen transporte privado complementario, con el objeto de transformar sus flotas favoreciendo la descarbonización y la apuesta por tecnologías verdes.

La medida contó con un crédito inicial de 12,8 millones de euros, que, ante la buena acogida de la iniciativa, fue incrementado en diferentes ocasiones hasta sumar cerca de 29,5 millones de euros. Se prevé además una nueva ampliación del presupuesto hasta los 30,8 millones de euros.

Estas ayudas se encuadran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGeneration IU, son gestionadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y abarcan cuatro líneas de actuación diferentes: el achatarramiento de vehículos; la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono; la implantación de infraestructuras de recargo de vehículos; el retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Fecha de actualización: 11/07/2024