Los avisos por nidos de avispa velutina recibidos por la Xunta en lo que va de año se redujeron en casi un 60 % con la activación de las medidas de choque

La directora xeral de Administración Local y el director xeral de Emerxencias e Interior mantuvieron hoy una reunión con representantes de la empresa pública Seaga encargada de la retirada de los nidos, de la central de llamadas del 012 y del 112 Galicia

La merma con respecto a 2023 se debe principalmente al adelanto de la retirada de los nidos primarios y al trampeo organizado, selectivo y geolocalizado

El Gobierno gallego incide en la importancia de la colaboración ciudadana y en la necesidad de que contacten con el teléfono 012 cuando detecten un nido de avispa velutina

Santiago de Compostela, 5 de julio de 2024

El número de avisos por la presencia de nidos de avispa velutina recibidos por la Xunta en el primer semestre de este año se redujo en casi un 60 % con respecto al mismo período de 2023, al pasar de 9.735 avisos a 4.129. Los datos se dieron a conocer hoy en la reunión de balance del programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa velutina acordado entre el Gobierno gallego y los ayuntamientos a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Según los primeros análisis, la merma se debe principalmente a las medidas de choque activadas por la Xunta a comienzos de año.

 

En la reunión participaron la directora  xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, junto con Luisa Piñeiro, directora de la empresa pública Seaga, encargada del encargo de la retirada de nidos, y representantes de la central de llamadas del 012 y del 112.

 

El plan de acción incluyó el adelanto de la retirada de los nidos detectados con una campaña especial de actuación sobre los primarios, que son los primeros en aparecer, y la realización de un trampeo organizado, selectivo y geolocalizado, avalado por técnicos y especialistas coordinados por científicos e investigadores, dándole así responde a una de las principales demandas de los colectivos afectados por la avispa velutina. Esta actuación se dirigió especialmente a la captura de las reinas, con más de 113.000 atrapadas. El trampeo, iniciado en marzo, supuso la instalación de más de 20.000 trampas en el 87 % del territorio gallego.

 

Refuerzo de los canales de aviso

En la reunión se acordó, como cada verano, reforzar desde el 15 de julio hasta mediados de septiembre a línea específica del Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 para atender los avisos de nidos de velutina, coincidiendo con la época de mayor proliferación de esta especie. De este modo, se extiende la cobertura a todos los días de la semana en horario entre las 08,00 y las 20,00 horas.

Natalia Prieto incidió en la importancia de la colaboración ciudadana y en la necesidad de contactar con el teléfono 012 cuando se detecte un nido de avispa velutina para informar de su presencia con el objetivo de minimizar su impacto y frenar su avance en la comunidad.

Recordó también que el Gobierno gallego avanza cada año en la implantación de las nuevas tecnologías para habilitar nuevas formas de contacto con la ciudadanía. En esta línea de acción se integra la aplicación Controlvelutina, que los efectivos de Seaga emplean para gestionar los avisos introduciendo en tiempo real los datos de geolocalización y fotografías del nido, las observaciones de cada caso y el resultado final. Ya se realizó además su integración con los servicios de emergencias del 112, permitiendo se puedan derivar de forma automática los avisos para movilizar los medios de retirada en los casos más urgentes.

A mayores, se mantiene el chatbot para comunicarle a la Xunta la presencia de nidos de avispa velutina como vía complementaria al Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012. Se trata de un entorno de chat similar a la de otros servicios en línea, que cuenta con opciones cerradas de respuesta para guiar a los usuarios con el objetivo de registrar el aviso de forma adecuada. El servicio está disponible las 24 horas del día los 365 días del año y se puede acceder desde la página web www.xunta.gal/servizo-do-012.

Otra vía complementaria en la gestión de avisos es un agente virtual, un robot de voz basado en los últimos avances en lenguaje natural y con tecnología de última generación e inteligencia artificial que funciona las 24 horas.

Por su parte, el director xeral de Emerxencias e Interior aclaró que cuando los avisos se corresponden con una urgencia o son de riesgo especial por estar en lugares muy concurridos se derivan a los servicios de emergencia del 112 para su retirada inmediata. Puso como ejemplos nidos activos en el interior de viviendas habitadas o en establecimientos singulares o de pública concurrencia.

Nidos retirados

El operativo de la empresa pública Seaga encargada del encargo de la retirada de los nidos de esta especie en los ayuntamientos gallegos, todos ellos adheridos al programa, desplazó efectivos en más de 3.600 ocasiones entre enero y junio. De esta cifra, casi 1.300 casos se corresponden con nidos eliminados o neutralizados -531 en la provincia de A Coruña, 91 en la de Lugo, 63 en la de Ourense y 589 en la de Pontevedra,-, pero hace falta aclarar que en otros 1.431 avisos atendidos se trató de nidos inactivos. Además, en otros 578 casos no procedió actuar por tratarse de especies distintas de la avispa velutina o por no poder visualizarse de forma directa, y en 181 supuestos se trataba de avisos duplicados.

 

En la mayoría de los 1.300 nidos retirados, los efectivos de Seaga llevaron a cabo los trabajos en un plazo de menos de cinco días hábiles. En caso de existir dificultades para el acceso, se realizaron las actuaciones necesarias para proceder con la mayor rapidez posible.

 

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Fecha de actualización: 05/07/2024