La Xunta destaca el lanzamiento de la VI edición del Bono Activa Comercio para el próximo otoño con el objetivo de seguir impulsando el comercio de proximidad

El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, respondió en la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo a una pregunta sobre esta campaña

Destacó las excelentes cifras que afianzan el éxito de la convocatoria, que en la V edición se saldó con más de 6.800 comercios adheridos, cerca de 300.000 bonos descargados y 12 M€ de euros movilizados en compras

Hizo hincapié en el compromiso de la Xunta por un sector estratégico que repercute de manera directa en la economía y en el empleo locales y remarcó la importancia de la escucha activa de toda la cadena de valor para la elaboración del Plan Estratégico de Comercio

Santiago de Compostela, 4 de julio de 2024

El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, respondió hoy en la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo a una pregunta sobre el balance de la última edición del programa Bono Activa Comercio, destacando el efecto multiplicador y dinamizador en las compras del comercio de proximidad que demuestra esta iniciativa pionera que la Xunta de Galicia puso en marcha en 2021.

Gabriel Alén destacó las excelentes cifras que afianzan el éxito de la convocatoria, que se saldó con más de 6.800 comercios adheridos en toda Galicia, cerca de 300.000 bonos descargados y 12 M€ de euros movilizados en compras, de los que la Xunta puso a disposición un crédito de 2,5 M€ de euros en descuentos de hasta 30 euros por persona.

Destacó, además, que las buenas cifras de la campaña abarcaron a todas las provincias. A Coruña acumuló 40.000 bonos descargados y más de 3,7 M€ euros movilizados; Lugo registró 13.900 bonos descargados y una movilización de 1,4 M€ de euros en compras; en Ourense se descargaron 17.400 bonos, movilizando 1,7 M€ de euros; y finalmente Pontevedra sumó 46.700 bonos descargados y 4,5 M€ de euros movilizados.

Alén destacó el papel fundamental del Bono Activa Comercio para el impulso del sector comercial, remarcando además que la Xunta pondrá en marcha la VI edición para el próximo otoño, con el objetivo de seguir consolidando la iniciativa, llegar a más comerciantes y continuar despertando el interés de la ciudadanía en consumir en el comercio de proximidad.

Desde 2021, en las cinco ediciones que han celebrado, se movilizaron ya 77,7 M€ de euros en el sector comercial minorista y se descargaron 1,3 M€ de bonos.

Plan estratégico de comercio

En su intervención, el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, hizo hincapié también en el compromiso de la Xunta por un sector estratégico que repercute de manera directa en la economía y en el empleo locales, así como en la dinamización de los barrios y villas.

En este sentido, destacó la importancia del proceso de escucha activa de toda la cadena de valor que se está realizando, con la celebración de jornadas en todas las provincias y comarcas gallegas, de cara a la elaboración del Plan Estratégico de Comercio. Su objetivo será marcar la hoja de ruta que garantice la competitividad del sector y permita afrontar grandes retos como la modernización del comercio, el impulso de la formación, la mejora de la digitalización o el relevo generacional.

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Fecha de actualización: 04/07/2024