El conselleiro de Educación participa en la jornada de reconocimiento a los mejores trabajos de investigación de STEMBach con la UDC, USC y UVigo
La Xunta premia los mejores proyectos de investigación de los estudiantes que cursan el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología
Las alumnas ganadoras pertenecen a los institutos IES Plurilingüe Eusebio de A Guarda de A Coruña, IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago e IES Blanco Amor de Ourense
"Los premios demuestran la calidad y el talento que atesoran los estudiantes gallegos e invito a ahondar más en la formación STEM", destaca el conselleiro
Como novedad, a partir del próximo curso, las universidades gallegas reconocerán con créditos a participación del alumnado de Bachillerato en este programa
Santiago de Compostela, 2 de julio de 2024
La Xunta de Galicia acaba de reconocer este curso, por primera vez, los mejores proyectos de investigación realizados por los centros educativos en el marco del Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, STEMBach, una iniciativa que tiene como finalidad impulsar la formación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las habilidades científico-tecnológicas, en especial en el tratamiento de datos y en la incorporación de la inteligencia artificial a la sociedad, así como fomentar las vocaciones en este ámbito entre los más jóvenes.
En la jornada de hoy, los nueve mejores proyectos del programa de STEMBach, de los 61 desarrollados, defendieron sus trabajos ante un jurado. En esta parte se evaluaron criterios como la puntuación conseguida en la fase preliminar y si la exposición está bien estructurada y organizada. Finalmente se seleccionarán los tres mejores proyectos de investigación. El titular del departamento educativo gallego destacó que estos proyectos "demuestran la calidad y el talento que atesoran los estudiantes gallegos y convenido a ahondar más en la formación STEM".
Los ganadores son el IES Eusebio de A Guarda de A Coruña con el proyecto Nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la artrosis: un modelo con algas marinas, realizado por Natalia Gómez y Ha Nul Kim; el IES Rosalía de Castro con Influencia de las condiciones meteorológicas en la cantidad de rayos cósmicos detectados en la superficie, hecho por Belén Carla Merino Pazos, y Tipo de redes neuronales: fundamentos teóricos y aplicaciones, trabajo de Aroa Álvarez, Andrea Dapena, Natalia Fernández y Alba Quintas, alumnas del IES Eduardo Blanco Amor. Las premiadas, todas mujeres, irán de viaje a la feria SciFest de Dublín, en Irlanda.
Centro premiados |
Alumnas participantes |
Tutoría del proyecto |
Director de investigación |
Proyecto |
IES Plurilingüe Eusebio de A Guarda (A Coruña) |
Natalia Gómez López y Ha Nul Kim Youm |
María Jesús Mourazos |
Valetina Calamia y Carlos Vaamonde-García |
Nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la artrosis: un modelo con algas marinas |
IES Plurilingüe Rosalía de Castro (Santiago de Compostela) |
Belén Carla Merino Pazos |
Enrique Cao Rodríguez |
Cristina Cabo Landeira |
Influencia de las condiciones meteorológicas en la cantidad de rayos cósmicos detectados en la superficie |
IES Eduardo Blanco Amor (Ourense) |
Aroa Álvarez Pérez, Andrea Dapena Suárez, Natalia Fernández Valeiras y Alba Quintas Núñez |
Carlos Ferreiro García |
José Ángel Cid Araújo |
Tipo de redes neuronales: fundamentos teóricos y aplicaciones |
Todos los proyectos realizaron prácticas para conocer las aplicaciones reales de la ciencia y la técnica, así como adquirir una formación actualizada y autónoma que les estimule para los futuros estudios universitarios.
El jurado destacó la calidad de los proyectos que resultaron premiados así como del resto de finalistas, detallados a continuación:
Centro |
Proyecto |
IES Plurilingüe Eusebio de A Guarda (A Coruña) |
Medición de la calidad lingüística de textos con técnicas de lingüística computacional |
IES Plurilingüe Eusebio de A Guarda (A Coruña) |
Sistemas automáticos de recomendación de videojuegos |
IES Agra del Orzán (A Coruña) |
Sistema automático de recomendaciones de videojuegos |
IES Nosa Sra. dos Ollos Grandes (Lugo) |
Materiales constructivos y procesos de deterioro de la Catedral de Lugo y Capilla del Carme |
IES Nosa Sra. dos Ollos Grandes (Lugo) |
Estimación del sexo, edad y talla en restos óseos humanos |
CPR Plurilingüe Miralba (Vigo) |
Explorando ambientes extremos como fuente de microorganismos productores de enzimas de interés industrial |
IES Plurilingüe Rosalía de Castro (Santiago de Compostela) |
Sensogenómica, descifrando la melodía genética de la salud y la enfermedad |
Novedades para el próximo curso
STEMbach es una iniciativa que facilita la adquisición de competencias transversales como la creatividad, el emprendimiento, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la ciudadanía global. Además, el programa pone especial foco en la reducción de la brecha de género, mejorando la presencia de mujeres en carreras del ámbito STEM y técnicas.
El titular del departamento gallego, aprovechó esta jornada para destacar los buenos resultados de este plan educativo. "El éxito de la iniciativa se puede medir en la calidad de los proyectos presentados y en el volumen de centros participantes, 45, y puede ser cursado por 774 alumnos", destacó. Los estudiantes desarrollan un proyecto de investigación relacionado con cualquier ámbito de reconocimiento de materias cursadas, que está codirigido por un docente perteneciente a un departamento universitario o entidad de investigación de Galicia y del que el alumno realiza una defensa del trabajo en sesión publica.
En el acto también participaron la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, la vicerrectora de Titulaciones e Internacionalización de la USC, María José López, la vicerrectora de Estudiantando y Empleabilidad de la UVigo, Natalia Caparrini, y la responsable del STEMbach de la UDC, Susana Ladra.
La convocatoria del programa STEMBach para el próximo curso tiene como novedad que las universidades reconocerán con créditos ECTS la participación del alumnado de Bachillerato en este programa educativo. Gracias a eso, los estudiantes que superen el STEMbach y se matriculen posteriormente en alguna de las universidades públicas gallegas verá reconocido con créditos de libre configuración gratuitos este mérito. En total, podrán obtener 1,5 créditos ECTS por curso académico universitario, hasta un máximo de 6 créditos ECTS. Este hecho será aplicable tanto para los que se titulen de aquí en adelante como para los que ya lo hicieron en cursos anteriores.