El presidente de la Xunta participó hoy en el acto de firma pública de un manifiesto a favor del impulso de las conexiones con el país vecino

Rueda urge inversiones y un calendario de actuaciones para la línea de alta velocidad entre Galicia y la frontera de Portugal

Asegura que es una infraestructura "prioritaria y vital para Galicia" que precisa de "planificación, presupuesto y plazos concretos" por parte del Gobierno central

Destaca que se trata de la frontera "con más tráfico y relaciones" de toda España

"Somos una sola tierra para muchas cosas", destaca 

A la petición se suman ayuntamientos, diputaciones, empresarios, sindicatos y otros actores del tejido social y económico de ambos lados de la frontera

Valença del Minho, 2 de julio de 2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, urgió hoy al Gobierno central un plan de inversiones y un calendario de actuaciones para impulsar y ejecutar la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y la frontera portuguesa. "Es una infraestructura prioritaria y vital para Galicia y para que sea una realidad se precisa una planificación, presupuestos y plazos concretos", destacó.

Así lo señaló hoy durante un acto en Valença del Minho en el que se firmó un manifiesto a favor de esta conexión. A esta petición se sumaron diferentes actores del tejido social y económico a un y otro lado de la frontera, como ayuntamientos, diputaciones, empresarios, sindicatos o universidades.

El titular del Ejecutivo gallego destacó la importancia de que se unan fuerzas alrededor de esta reclamación, que consideró de justicia. "Reclamamos lo que nos corresponde, lo que merecemos y lo que llevamos tiempo esperando", indicó el presidente que recordó que la raya entre Portugal y Galicia es la frontera entre España y el país luso "con más tráfico y más relaciones de todo tipo" como culturales o económicas. "Somos una sola tierra para muchas cosas", destacó.

La alta velocidad entre Portugal y Galicia ya fue considerada prioritaria en distintas cumbres ibéricas entre España y Portugal, y el presidente trató esta cuestión directamente con los ministros español y portugués del ramo.

La Xunta ya trasladó en diferentes ocasiones su preocupación por el avance de las obras de la parte española, en tanto no hay una reserva presupuestaria suficiente para acometer la Salida Sur de Vigo; y tampoco hay avances significativos desde hace años en el tramo que va entre Porriño y la frontera portuguesa. Por el contrario, Rueda hizo hincapié en el compromiso del Gobierno luso de llevar a cabo las actuaciones precisas en su país para hacer realidad esta conexión ferroviaria.

Por último, Rueda apuntó que en el manifiesto también se reclama una mejora del conocido como Tren Celta que une Vigo con Porto. Así, apuntó a la necesidad de modernizarlo porque actualmente la conexión y el material rodante de esta línea no hacen falta con los estándares actuales de eficiencia.

Adhesiones al manifiesto

Del lado gallego, se adhirieron por ahora al manifiesto las confederaciones de empresarios de Galicia y de las cuatro provincias; las diputaciones de Lugo, Pontevedra y Ourense; la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp); las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) Norte de Portugal, Río Miño y Chaves-Verín; las Universidades de Santiago y Coruña y los consejos sociales de las tres universidades; el Consejo Sindical Interrexional Galicia-Norte de Portugal; y la Fundación de Centro de Estudios Eurorrexionais (FCEER). 

Del lado portugués, suscribieron el documento: lo la Asociación Empresarial de Portugal (AEP); la Asociación de desarrollo rural integrado de la Lima; la Comunidad Intermunicipal del Cávado; las cámaras municipales de Valença, Chaves y Ponte de Lima; la universidad de Tras-os-Montes y Alto Duero y el Instituto Politécnico de Viana del Castelo.

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Fecha de actualización: 02/07/2024