La Xunta acuerda con el estado la creación de un grupo de trabajo para poder avanzar en la concreción de obras, plazos e inversión del plan director del Corredor Atlántico

El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes y la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras se reunieron con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y con el comisionado del Gobierno central para el Corredor Atlántico

El Gobierno gallego insistió en la necesidad de un mayor compromiso con Galicia y demandó el documento para poder evaluarlo

Manifestó su preocupación por que el Ministerio cuestione el final de las obras del AVE con Portugal para 2032 y pidió proactividad en el cumplimiento de los trámites para mantener el horizonte previsto por el país luso 

Diego Calvo incidió en la prioridad de obras ferroviarias como la salida sur de Vigo o la inclusión en la red básica del eje A Coruña- Ferrol y Ferrol-Lugo-Monforte

María Martínez Allegue, propuso al secretario de Estado crear dos grupos de trabajo, uno para abordar las actuaciones en Galicia, y otro específico para ahondar en la situación de la AP-9

Santiago de Compostela, 27 de junio de 2024

El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, insistieron hoy en la necesidad de un mayor compromiso del Gobierno central con el Plan director del Corredor Atlántico, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y con el comisionado del Gobierno central para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, en la que no se acercaron datos de las obras, plazos y inversión previstos. En la reunión participó también el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la directora general de Movilidad, Judit Fontela.

Diego Calvo agradeció la disponibilidad de José Antonio Santano para participar en una reunión, solicitada en reiteradas ocasiones por el Gobierno gallego tras el nombramiento de Sebastián. En ella el secretario de Estado se comprometió a remitir el Plan director para poder hacer una valoración del que integra. En esta línea, se acordó también la creación de un grupo de trabajo técnico entre Junta y Estado para avanzar en los proyectos previstos y analizar las necesidades detectadas.

Además, la Xunta les entregó a los representantes del Gobierno central el documento de la Estrategia integral de optimización logística, diseñada en colaboración con el Clúster de la Función Logística de Galicia y que recoge el conjunto de infraestructuras prioritarias para la competitividad del Corredor Atlántico, considerado por el Gobierno gallego como una red estratégica.

En lo que se refiere a la financiación, la Xunta recordó que los estudios previos realizados por Galicia, Asturias y Castilla y León fijaban una inversión para el corredor de 8.000 millones de euros en nuevas infraestructuras para ferrocarril de mercancías, uno cifra muy alejada de los 4.700 millones de euros propuestos por el Gobierno central de los que además, la mitad ya están ejecutados.

Ambos conselleiros les trasladaron a los representantes del Gobierno central las necesidades de Galicia en el sector ferroviario y en infraestructuras. Así, Diego Calvo incidió en la necesidad de incluir dentro de la red básica del Corredor Atlántico el eje A Coruña-Ferrol y Ferrol-Lugo-Monforte de Lemos con horizonte 2030. Señaló también como prioritaria la salida sur de Vigo, tanto para ejecución de la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas, esencial para el futuro del puerto de esta ciudad, como para la conexión del AVE con Portugal. Con respecto a esta última, manifestó la preocupación por que el Gobierno de España trasladara que va en tiempo, cuestionando que Portugal finalice las obras en 2032. El conselleiro pidió proactividad en el cumplimiento de los trámites para mantener el horizonte previsto.

Por otra parte, Diego Calvo exigió también explicaciones y soluciones a los constantes incidentes inscritos en los servicios ferroviarios gallegos, tanto en los recientemente estrenados trenes Avril como en los de media distancia, donde no se recuperaron las frecuencias tras la pandemia y se registran continuos retrasos. Como respuesta, el secretario de Estado se comprometió a designar un interlocutor en Renfe para proporcionar información sobre los incidentes que se produzcan.

Demandas en infraestructuras

La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue entregó un documento con todas las demandas en materia de infraestructuras.

En relación con la AP-9, reiteró la necesidad de que el Ejecutivo estatal acerque información transparente sobre el procedimiento de infracción de la prórroga de la concesión. Demandó también al Ministerio que facilite la transferencia a Galicia de esta infraestructura estatal.

Reclamó al Ministerio una planificación clara de las actuaciones del Gobierno en Galicia, especialmente en las que se refiere a los grandes ejes. Así, también instó a conocer las previsiones para la puesta en servicio completa de los viaductos de la A-6; o concreción para lo finalice del tramo de la A-54 entre Arzúa y Melide. También exigió previsiones reales sobre la A-52, pidió agilidad en el impulso de la A-74 en la Mariña, al tiempo que reclamó información sobre la A-56 y la A-76.

El secretario de Estado, que emplazó a una nueva reunión en el mes de septiembre, se comprometió a finalizar el tramo de la A-54 Melide-Palas en el 2024 y señaló que el siguiente tramo, Arzúa-Melide, estará finalizado en el 2025. Respecto a A-52 (Vigo-O Porriño), la autovía de la Mariña y conexión Ourense-Ponferrada, señaló que estudiarán el documento presentado hoy con todas las demandas en estas materias, y en esa reunión de trabajo estudiarían las alternativas.

Santano se comprometió a aplicar las bonificaciones en la AP-53, que la Xunta lleva  tiempo demandando al ser la única autopista estatal en España sin bonificaciones. La reunión para esta cuestión se llevará a cabo en septiembre, entre el director general de la Agencia de infraestructuras y el director general de Carreteras.

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Fecha de actualización: 27/06/2024