La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, participó hoy en la presentación de este proyecto estratégico

La Xunta avanza en la circunvalación sur de Ourense con el inicio de la información pública a efectos de la ley de carreteras y expropiatorios del tramo Bemposta - N-525

El trecho, que conectará con la La-52, tiene una inversión de 9,8M

Martínez Allegue avanzó que una vez aprobado el trazado, se convocarán los actos expropiatorios, se cerrará el proyecto constructivo y se podrá proceder a licitar la obra

Concretó que se prevén iniciar en 2026 los trabajos, que tendrán un plazo de dos años

La intervención se inicia en la glorieta en la que confluyen las carreteras OU-105 y OU-510 y finaliza en el enlace de la N-525 y el ramal de acceso a la A-52

El proyecto precisa de tres estructuras: un falso túnel donde pasa la línea de ADIF, un viaducto sobre el Río Barbaña y un paso superior que salva el acceso a la EDAR San Cibrao

Destacó que la actuación supondrá el acurtamento en el recorrido hasta la A-52, pasando de 7 minutos y 4,6 km entre Bemposta y la N-525 a poco más de 1 minuto y 1,7 km

Subrayó el refuerzo de la seguridad viaria al restar tráfico del centro de Ourense, descongestionando el tránsito de calles como Marcelo Macías o la Avenida de Zamora

Ourense, 25 de junio de 2024

La Xunta inicia el trámite de información pública a efectos de la Ley de Carreteras y expropiatorios del proyecto de trazado del trecho Bemposta N-525, que cerrará la circunvalación polo sur conectando con la A-52 con una inversión de 9,8 M.

La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, participó hoy en la presentación de este proyecto.

Con el inicio de este trámite de información pública del citado trecho, los interesados podrán formular alegatos al proyecto hasta el 7 de agosto de 2024.

Martínez Allegue avanzó que una vez aprobado el trazado se convocarán los actos expropiatorios, se cerrará el proyecto constructivo y se podrá proceder a licitar la obra. Según esta planificación, apuntó que se prevén iniciar en 2026 los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de dos años.

Se trata del trecho entre la carretera OU-105 en Bemposta hasta la N-525 y completará la circunvalación polo sur conectando con A-52. En este sentido, la conselleira subrayó la importancia de esta intervención para los ayuntamientos de Ourense y San Cibrao das Viñas.

Hizo hincapié en que esta actuación reducirá el tiempo de viaje, con un importante acurtamento en la distancia de recorrido hasta la autovía A-52, pasando de 7 minutos y 4,6 km que son necesarios a día de hoy entre Bemposta y la N-525 a poco más de 1 minuto y 1,7 km de longitud.

Remarcó también el refuerzo de la seguridad viaria que supondrá esta intervención, con una apuesta por la calidad de vida de los vecinos al sacar tráfico del centro de Ourense, descongestionando el tránsito de calles como Marcelo Macías o la Avenida de Zamora.

Características técnicas

No que se refiere a las características técnicas, explicó que se prolongará la carretera OU-510, que une la OU-536 en el Cebollino con la OU-105 en Bemposta, para conectarla con la N-525 y con la A-52, completando un viario de circunvalación perimetral de la ciudad de Ourense de acuerdo con la previsto en el Plan Sectorial Viario de Ourense y su entorno.

La intervención se inicia en la glorieta en la que confluyen las carreteras autonómicas OU-105 y OU-510 y finaliza en el enlace de la N-525 y el ramal de acceso a la A-52.

Señaló que este trecho tendrá una longitud de 1,55 km y se contempla una velocidad de proyecto de 80 km/h.

El trecho que se construirá, entre los puntos kilométricos 0 000 y 1 550, contará con dos carriles, un carril por cada sentido, de 3,5 metros cada uno, y arcenes de 1,50 metros. En las zonas de mayor pendiente habrá un carril adicional

Este trazado, en ese kilómetro y medio, precisa de tres importantes estructuras: un falso túnel de aproximadamente 55 metros de longitud justo donde pasa la línea de ADIF; un viaducto de 95 metros de longitud sobre el Río Barbaña; y un paso superior que ya cara el final del trazado salva el acceso existente a la EDAR San Cibrao.

La conselleira indicó que estas tres estructuras muestran la complejidad del trazado, por lo que hubo que realizar adaptaciones para buscar la mejor solución. Así, por ejemplo, se remodeló el diseño del enlace de la N-525, una solución consensuada con el Ministerio de Transportes.

Recordó este vial ya venía previsto en el Plan Sectorial de la Red Viaria de Ourense y repasó los pasos dados en cuanto a la tramitación, desde la evaluación de impacto ambiental en 2020 hasta las modificaciones en el trazado en coordinación del Ministerio de Transportes, debido a las necesidades estructurales para este trecho.

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Fecha de actualización: 25/06/2024