El Consejo Rector de la Axega aborda los avances tecnológicos y de coordinación implantados en el último año

El director xeral de Emerxencias e Interior y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) presidieron la reunión

Entre otras, hubo mejoras de la ciberseguridad, en la comunicación de emergencias y en la operativa de las tareas asignadas al Grupo de Apoyo Logístico

A Estrada (Pontevedra), 21 de junio de 2024

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo, presidieron esta mañana a sesión común del Consejo Rector de la Axega. Durante la reunión, celebrada en las instalaciones de la Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia, se expuso la memoria de actividades desarrolladas el pasado año y se informó de las principales actuaciones en curso, que supusieron avances en diversos ámbitos.

La potenciación de las nuevas tecnologías en el centro se materializó en la adaptación de la plataforma de gestión de emergencias GEMMA a las exigencias de la normativa Next Generation, que revolucionará la comunicación de emergencias con la posibilidad de realizar videollamadas, texto en tiempo real o monitorizar las redes sociales.

En este mismo ámbito se trabajó en la mejora de la geolocalización de llamadas y se puso en funcionamiento el sistema ES-Alert, ya testado en entornos reales y que permite enviar avisos a todos los móviles situados en la zona de una emergencia o catástrofe inminente.

También se introdujeron mejoras en la coordinación con otros organismos: se continúa trabajando en la integración telemática con la Fundación Urgencias Sanitarias de Galicia-061, con la Guardia Civil y la Policía Nacional. De hecho, estos dos cuerpos de seguridad cuentan con puestos operativos en el área de servicios integrados del CIAE-112 Galicia y ya trabajaron desde la sala en días de aumento del riesgo previsible.

En cuanto al Grupo de Apoyo Logístico, el brazo operativo de la Axencia Galega de Emerxencias presta servicio las 24 horas todos los días del año. El 2023 estuvo marcado por la incorporación de mejoras dotacionales enfocadas a las necesidades de la ciudadanía, como la actualización de la flota de drones, una unidad operativa imprescindible a la hora de dar respuesta la cualquier emergencia, dispositivo de seguridad o intervención.

En este sentido, una de las principales iniciativas en las que participa la Axega es el proyecto DRONEFINDER, que combina la aplicación de la inteligencia artificial con el uso de drones y pulseras localizadoras para tratar de poner fin a un problema creciente en la sociedad gallega como son las desapariciones entre la población más envejecida.

Además, en el 2023 se presentó el nuevo proyecto de Asistencia Transfronteriza de Emergencias (ATEMPO), que mejora la eficacia en la prevención y en la gestión de emergencias naturales a ambos lados de la frontera gallego portuguesa.

Finalmente, durante la reunión también se comentaron las acciones relacionadas con la prevención y destinadas a la ciudadanía, como la difusión de consejos de autoprotección, de la actividad diaria de la Agencia, las redes sociales o las visitas y la organización de eventos y jornadas de concienciación.

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Fecha de actualización: 21/06/2024