El Informe PISA sitúa al alumnado gallego como el tercero de España con más pensamiento creativo, por encima tanto del promedio estatal como de los países de la OCDE

Galicia es una de las cuatro comunidades españolas que superan los 34 puntos y que acceden al nivel 4, en el que están los países del mundo con mejores puntuaciones

Esta competencia, evaluada en 4º de ESO, determina el grado de preparación de la enseñanza para que los estudiantes piensen de forma creativa en distintos contextos

Santiago de Compostela, 18 de junio de 2024

El alumnado gallego vuelve a destacar en PISA y se sitúa en el grupo de cabeza de España con mejores resultados en pensamiento creativo, según se desprende de los datos del informe español dado a conocer hoy.  

Galicia obtiene una puntuación media de 34,3 puntos, 1,5 por encima de la medida de España (32,8 puntos), 1,6 de los países de la OCDE (32,7 puntos) y 2,2, de la Unión Europea (32,1). En el panorama español, nuestra Comunidad se sitúa entre las tres donde se registraron mejores resultados, a tan solo cinco décimas de Madrid, que encabeza el ranking con 34,8 puntos, y tres décimas de Castilla y León, que ocupa la segunda posición con 34,6. Son, junto a Asturias, las cuatro únicas autonomías que superan los 34 puntos, lo que las sitúa en el nivel 4, el mismo en el que se encuentran los países con mejores puntuaciones de todo el mundo. 

Además, Galicia, junto con Madrid y Castilla y León, destaca también en dos variables especialmente significativas cuando se analizan los resultados con mayor detalle. Por una parte, son las tres comunidades con mayor porcentaje de alumnado en niveles altos de rendimiento en pensamiento creativo. Y, por otra, son las que presentan menor porcentaje de alumnado en el nivel bajo, es decir, los que no consiguen el nivel básico. 

Así pues, Galicia vuelve a destacar una vez más en los resultados PISA, esta vez en una noticia variable que evalúa la competencia en pensamiento creativo de los estudiantes de 15 años de edad (4º de ESO) con el objetivo de determinar el grado de preparación de los sistemas educativos para que los estudiantes piensen de forma creativa en distintos contextos.

Analizar ideas y obtener buenos resultados

La prueba, que forma parte del conjunto de las realizadas al amparo del Informe PISA 2022, explora hasta que punto los alumnos pueden generar ideas diversas y creativas y evaluar y mejorar las ideas de otros para conseguir resultados creativos. Para esto, los alumnos tuvieron que desarrollar tareas en cuatro áreas específicas que fueron expresión escrita, expresión visual, resolución de problemas sociales y resolución de problemas científicos.

Teniendo en cuenta la variable género, las diferencias de rendimiento de pensamiento creativo es en todos los casos favorable a las mujeres, un comportamiento que también se da en Galicia, donde las chicas obtienen 2,2 puntos más que los chicos, exactamente en la misma línea del promedio de España, y una diferencia algo inferior a los 2,7 puntos de la media de la OCDE. 

El mismo acontece atendiendo al nivel socioeconómico, donde los estudiantes de contextos favorables presentan un rendimiento superior que sus compañeros de contextos desfavorecidos, aunque esta diferencia es más atenuada en Galicia que en el conjunto de España y de la OCDE, dado que el gallego es uno de los sistemas educativos más equitativos.

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Fecha de actualización: 18/06/2024