El conselleiro del Mar participó en el Consello Consultivo de Política Agraria y Política Pesquería para Asuntos Comunitarios

La Xunta critica que se cargue en los ajustes constantes a la actividad de la flota la mejora del estado de los caladeros comunitarios

El responsable autonómico señala que si bien hay indicios de sostenibilidad ambiental y económicos, gracias a la caída del coste del gasóleo, estos no tienen traslado en términos sociales 

Destacó que son los caladeros donde opera la flota gallega donde se percibe una mejora de la situación de los recursos pesqueros así como la importancia de ahondar en el análisis de los factores externos que influyen en el estado de las pesqueras  

También indicó la necesidad de revisar la implantación de TAC plurianuales siguiendo pautas de equilibrio y no la baja así como que estas sean debatidas con las CC.AA. con el objetivo de aportar datos que permitan alzas y nuevos ajustes 

Santiago de Compostela, 17 de junio de 2024

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, participó hoy en el Consello Consultivo de Política Agraria y Política Pesquería para Asuntos Comunitarios en el que se trató la comunicación de la Comisión Europea relativa a Pesca Sostenible en la Unión Europea: situación actual y orientaciones para el 2025. Allí el titular de Mar cuestionó que el Ejecutivo comunitario sitúe la mejora de la situación de los caladeros y de la flota como resultado de sus políticas y defendió que, en realidad, esta se debe a los constantes ajustes a la actividad pesquera.

En el encuentro defendió la necesidad de abordar una reforma de la Política Pesquería Común (PPC) frente a evaluación propuesta por el ejecutivo comunitario que calificó de "insuficiente". También criticó el análisis "triunfalista" realizado en el documento relativo a la transición energética, dando a entender que los nuevos combustibles permiten ahorros en el consumo cuando por ahora no es así. Recordó que los precios siguen siendo elevados y condicionan de manera importante a actividad de la flota. 

Por otra parte el responsable autonómico puso en valor que se bien hay indicios de sostenibilidad ambiental y económicos, gracias a la caída del coste del gasóleo, estos no tienen traslado efectivo en términos sociales. Es más, en el documento presentado, la diferencia de otros años, no recoge ninguna referencia al número de personas empleadas. En este ámbito mostró la preocupación del Gobierno gallego de la voluntad de la Comisión de ahondar en el paquete de medidas sobre la pesca y océanos, que hasta el momento son voluntarias y deja la puerta abierta y que puedan ser obligatorias.

Alfonso Villares destacó que son los caladeros donde opera la flota gallega donde se percibe una mejora de la situación de los recursos pesqueros, la diferencia de otros como los de lo Mediterráneo y el Báltico que no tienen un buen comportamiento en términos de sostenibilidad. En esta línea puso el foco en el reconocimiento de la existencia de factores externos que influyen  en el estado de los caladeros e instó a ahondar en su análisis para que no sea la actividad pesquera que asuma en solitario las medidas de mejora de los recursos marinos.

TAC plurianuales

El conselleiro del Mar señaló la necesidad de revisar la implantación de TAC plurianuales siguiendo pautas de equilibrio y no a la baja y valoró positivamente el llamamiento de la Comisión a los Estados miembros para que las mismas sean debatidas internamente con las CC.AA.  para que se aporten datos y argumentos que lleven a alzas y no a nuevos ajustes. Además, indicó que si bien las TAC dispuestas para el 2024 fueron en una línea conservacionista, espera que en el 2025, en aplicación de la sentencia C-330/22, estas sean fijadas de una manera más equilibrado.

El responsable autonómico valoró positivamente la referencia al aprovechamiento de los límites de capacidad (en arqueo y potencia) de cada país y que en el caso de España qué ser aprovechado para mejoras en la habitabilidad y seguridad, por lo que reclamó agilidad y transparencia en ese proceso. El documento también hace una especial petición al Ministerio de la necesidad de dotar de flexibilidad a los mecanismo de aprovechamiento de potencia y arqueo procedente de buques desguazados. En esta línea, manifestó la importancia de aprovechar mejor esa posibilidad y tener activa una línea que permita salir de la actividad a buques no rentables sin que necesariamente se comprometa coste para los fondos públicos.

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C. del Mar
Fecha de actualización: 17/06/2024