El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración y la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras participaron en la Semana de la Administración Abierta

La Xunta abre a la ciudadanía a sede reformada de emigración y la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento de Retorno para lo cual se invirtió 1,8 M€

José González puso en valor en la jornada de puertas abiertas las nuevas instalaciones de Mazarelos para ofrecer mejores servicios a las personas retornadas

Martínez Allegue subrayó la apuesta por la eficiencia energética en este edificio, contribuyendo a la reducción del consumo de energía y la una mayor sostenibilidad

Destacó el relevo de carpinterías, la renovación de la cubierta y la instalación de sistemas de climatización y ventilación eficientes, asegurando funcionalidad de la sede

La Oficina de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno ha atendido, desde su creación en 2020, cerca de 24.000 personas y tramitado más de 112.000 consultas

La oficina móvil, de apoyo a los retornados en ayuntamientos rurales y villas gallegas, ofreció sus servicios a más de 150 personas en cerca de 70 localidades en menos de un año

Santiago de Compostela, 14 de junio de 2024

La Xunta, en el marco de la Semana de la Administración Abierta, mostró hoy a la ciudadanía a nueva sed reformada de la Secretaría General de la Emigración  y la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento de Retorno de Mazarelos, en Santiago de Compostela, unas mejoras en las que la Xunta invirtió 1,8 millones de euros.

El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, y la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, pusieron hoy en valor las nuevas instalaciones en una jornada de puertas abiertas en las que la ciudadanía pudo explorar los centros recientemente rehabilitados y conocer de primera mano los servicios disponibles y que se vienen de mejorar. A la cita también acudieron el secretario general técnico de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración, Joaquín Macho, y el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Desde su creación en 2020, la Oficina de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno ha atendido cerca de 24.000 personas y tramitado más de 112.000 consultas. Estas oficinas, situadas en A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago de Compostela, ofrecen asesoramiento jurídico, social, laboral y tributario, adaptándose a las necesidades de los retornados.

La oficina móvil, además, puesta en marcha en noviembre de 2023, permitió ampliar la red de apoyo a los retornados, llegando a ayuntamientos rurales y villas gallegas. Hasta el momento, la oficina móvil atendió más de 200 familias en cerca de 70 localidades. Este servicio, con una inversión de 250.000 euros, refleja el compromiso de la Xunta de Galicia con las personas retornadas, ofreciendo los mismos servicios que en las sedes permanentes y con un seguimiento personalizado desde las oficinas fijas.

"Queremos hacerles a los emigrantes que deseen retornar lo mejor posible su camino de vuelta," afirmó el conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración en su intervención en la jornada de puertas abiertas.

Galicia, según apuntó, es pionera y de referencia nacional en materia de retorno, con una nueva Estrategia Galicia Retorna 2023-2026 que cuenta con 100 medidas y un presupuesto de más de 450 millones de euros. Este programa facilita el rejuvenecimiento de la población, la atracción de riqueza y nuevas oportunidades empresariales y el incremento de mano de obra cualificada.

Nueva sede de Emigración

El conselleiro también se refirió en la inauguración de la nueva sede de la Secretaría General de Emigración, que se rehabilitó para poder ofrecer mejores servicios y un ambiente acogedor para todos. Este proyecto de reforma, que contó con una inversión de 1,8 millones de euros, soluciona problemas de aislamiento térmico y deterioros en fachadas y cubiertas, garantizando un entorno más confortable y seguro.

La planta baja del edificio, anteriormente destinada a una oficina de turismo, se transformó para acoger al equipo que atiende a los retornados, demostrando el compromiso de la Xunta de Galicia con la emigración y con los gallegos que vuelven la casa. Esta actuación contó con la cofinanciación de la Unión Europea a través del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Durante las obras, la Secretaría General de la Emigración fue trasladada temporalmente a la calle Basquiños 2, asegurando que los servicios no se vieran interrumpidos. Ahora, la Oficina de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno se sitúa en el centro de Santiago, mejorando la accesibilidad y la integración con la Secretaría General.

Apuesta por la eficiencia energética

En lo que se refiere a la ejecución de esta intervención, Martínez Allegue subrayó la apuesta por la eficiencia energética, contribuyendo así a la reducción del consumo anual de energía en el edificio y a conseguir una mayor sostenibilidad.

También destacó el relevo de carpinterías, la renovación de la cubierta y la instalación de sistemas de climatización y ventilación más eficientes, asegurando la durabilidad y funcionalidad del edificio.

La conselleira hizo hincapié en el respeto de la actuación por el valor patrimonial del edificio, acometiendo una rehabilitación acorde a la relevancia histórica de este entorno. En este sentido, se compatibilizó la preservación de la riqueza patrimonial con la modernización de las instalaciones.

Concluyó reafirmando el compromiso de la Xunta con la mejora continua de las infraestructuras públicas y el apoyo decidido a los emigrantes y retornados.

Imágenes relacionadas

Fecha de actualización: 14/06/2024