Seis centros gallegos finalizan su primer curso en el programa Escuelas de fronteira entre España y Portugal

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa participa en la clausura de esta iniciativa que promueve las competencias bilingües e interculturales entre centros, docentes y alumnos de Galicia y Portugal

Xinzo de Limia (Ourense), 13 de junio de 2024

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, participó hoy en Xinzo de Limia en el encuentro internacional que concluye el programa Escuelas de fronteira de este curso. La Xunta promueve, con esta iniciativa, las competencias bilingües e interculturales entre centros, docentes y alumnos de Galicia y Portugal. 

En este curso, participaron en la iniciativa un total de 49 centros de España y Portugal, de ellos seis gallegos. Se trata de los colegios CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón (Salvaterra do Miño), CEIP Plurilingüe Nº1 de Tui, CEIP Rosalía de Castro (Xinzo de Limia), CEIP Carlos Casares (Xinzo de Limia), CEIP Princesa de España (Verín) y CEIP Plurinlingüe Amaro Refojo (Verín). 

La representante de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP los felicitó por su disposición por formar parte de esta iniciativa y por su interés por tejer redes educativas y culturales con los centros del país vecino. Durante la jornada, los colegios participantes presentaron su proyecto en conjunto con su centro espejo portugués, con el cual promovieron la creación e intercambio de recursos pedagógicos. Para llevar a cabo estas actividades, el profesorado realizó una formación específica sobre metodología de proyectos multiculturales.

Asimismo, participaron en el encuentro representantes de la Embajada de España en Portugal, así como miembros de las delegaciones y gobiernos de Portugal, Extremadura y Castilla y León.

El encuentro evidencia la importancia de fomentar la promoción de la identidad común de los pueblos gallego y portugués, dentro de una perspectiva general de integración europea y del mundo lusófono. Las actividades interdisciplinarias realizadas engloban las realidades de ambos países y, en particular, el territorio fronterizo en el que se encuentran.

Proyecto EBIF

El proyecto EBIF (escuelas bilingües e interculturales de fronteras) promueve la educación intercultural y bilingüe en los centros situados en la zona fronteriza entre España y Portugal. La iniciativa fomenta la cooperación entre ambos países y las comunidades autónomas, con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como socio estratégico. Además, cuenta con la participación de las Universidades de Aveiro y Complutense de Madrid, las cuales también asistieron la inauguración del encuentro internacional.

La iniciativa fomenta las relaciones entre ambos países y las comunidades autónomas. Por eso, durante la jornada, se establecieron las líneas de la próxima edición en relación a autonomía, formación y recursos, con el fin de continuar promoviendo las competencias bilingües e interculturales entre centros, docentes y alumnos de Galicia y Portugal.

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Fecha de actualización: 13/06/2024