La Xunta trabaja para reforzar los centros comerciales abiertos como espacios perfectamente identificables y atractivos para los consumidores

El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, señaló hoy en la comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo que el Gobierno gallego define una nueva estrategia para impulsar en Galicia un comercio de calidad que genere confianza

En esta planificación apuntó que será primordial la labor hacia la remuda generacional, la formación y la transformación de las plazas de abastos en mercados excelentes

Recordó que están abiertas las convocatorias de ayudas destinadas a apoyar los centros comerciales abiertos y del Bono Remuda

Santiago de Compostela, 13 de junio de 2024

El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, destacó hoy en el Parlamento, en la comisión sexta de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo los próximos retos del Gobierno gallego para seguir impulsando en Galicia un comercio de calidad que genere confianza y cree y fije actividad económica en el territorio. Alén apuntó que una de las prioridades es promover la revitalización y el asociacionismo entre el comercio gallego para hacerlo más fuerte y para que se pueda adaptar a un contexto en el que cada vez existe más competencia.

Explicó, así, que la labor de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración se centrará en impulsar Centros Comerciales Abiertos que estén perfectamente definidos, sean identificables y específicos dentro de los espacios urbanos, y sobre los que actúe una única asociación de comerciantes. Incidió que sobre este eje girará la nueva estrategia de comercio sobre la que está trabajando la Xunta de Galicia. "Estamos trabajando en un nuevo concepto para dinamizar de una manera integral estos espacios contando con todos los agentes del territorio", afirmó Alén, indicando, además, que la Axencia Turismo de Galicia jugará un papel importante porque estas áreas pretenden ser un recurso turístico más para los pueblos y ciudades. 

El director xeral recordó que la Xunta ya destinó en 2023 un total de 2,25 millones de euros para apoyar 51 centros comerciales abiertos de ciudades y pueblos de Galicia y recordó que el pasado mes de mayo se convocó la orden de ayudas de este año, dotada con otros 2,25 millones de euros para la innovación y dinamización de estos centros. Son apoyos que además de financiar costes del gerente y gastos de actividades también van dirigidos a mejorar la fidelización y la digitalización con medidas como bonificaciones para aparcar a través de los tickets de compra o a  través de la creación y mantenimiento de marketplaces, páginas web o mupis y señalización digital, entre otros.

Con esta iniciativa, Alén apuntó que lo que se busca es crear un entorno de confianza y de interés para los consumidores. Estos apoyos pueden solicitarse hasta el próximo 24 de junio.

Insistió en la necesidad de trabajar sobre espacios bien definidos que permitan identificar de una manera fácil las zonas comerciales de un determinado núcleo de población, especialmente en las siete grandes ciudades, y que despierten el interés de los consumidores.

"Es el camino a seguir dentro de los objetivos de las Consellería a través de la escucha activa y participativa con el sector", añadió el director xeral. En esta estrategia para el comercio sobre la que está trabajando el Gobierno gallego también será primordial la labor hacia la remuda generacional, la formación y la transformación de las tradicionales plazas de abastos en mercados excelentes.

Remuda y Mercados Excelentes

Sobre la remuda, Alén señaló que es, sin duda, uno de los grandes retos en el sector comercial y recordó, al respeto, el Bono Remuda que acaba de lanzar el Gobierno gallego con un presupuesto de 1,5 millones de euros para fomentar el traspaso de negocios y garantizar su permanencia en el seno del tejido productivo gallego. La orden, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 30 de octubre, se enmarca en el Plan de remuda que está funcionando al amparo de la Rede de polos de emprendemento que tiene 13 centros activos. El objetivo es evitar el cierre de negocios por falta de remuda, al tiempo que se facilita que las personas interesadas en emprender puedan recoger el testimonio de un negocio ya viable económicamente.

El director xeral de Comercio e Consumo hizo también hincapié en medidas de formación para mejorar la capacitación de los comerciantes hacia la digitalización, modernización e innovación y en la comisión parlamentaria se refirió a la importancia que está dando el Gobierno gallego a los mercados excelentes para que conserven su tradición con mejores estéticas, funcionales, de accesibilidad y ofrezcan y den a conocer la calidad de los productos agroalimentarios de Galicia. "Estos mercados excelentes también jugarán un papel importante en el nuevo concepto de Centro Comercial Abierto, ya que será un atractivo más y retroalimentarán su actividad", incidió.

En definitiva, Alén dejo clara la apuesta del Gobierno gallego por el reconocimiento de la importancia del sector comercial en las economías locales, de la necesidad de una transformación, apoyo e impulso al sector comercial, en el compromiso de la Xunta para escuchar al sector y actuar con nuevas medidas estructurales y con herramientas de apoyo que permitan su adecuación a las nuevas realidades.

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Fecha de actualización: 13/06/2024