La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, intervino hoy en el Pleno del Parlamento de Galicia

La Xunta avanza el final este otoño de las obras de mejora de la carretera LU-651 entre Ferrería Vella y Seoane do Courel, con una inversión de 3,4 M€

Martínez Allegue explica que estas actuaciones se enmarcan en la mejora integral de la LU-651, en el tramo de 12 km entre Folgoso y Seoane do Courel, con un presupuesto global de 9,6 M€

Señala que esta 1º fase, entre Ferrería Vella y Seoane, avanzó garantizando el recorrido del transporte escolar, por lo que los trabajos de mayor afición y que requieren un corte total de la carretera se van a ejecutar a partir del final del curso

Posteriormente, se llevarán a cabo los trabajos de pavimentación y señalización, pero ya compatibles con el tráfico, previendo el final total de esta 1ª fase en otoño

De manera paralela la Xunta avanza en la redacción del proyecto de la 2ª fase de acondicionamiento de esta carretera, entre Folgoso y Ferrería, con una inversión que superará los 6 M€

Indica que para restitución definitiva del trecho hundido en esta misma carretera, por el colapso de la mina de la Campa, la Xunta redactó un proyecto con una inversión de 5,2 M€ y que ahora está en proceso de revisión de los alegatos presentados en la información pública

Subraya que el Gobierno gallego continúa a vertebrar el territorio gallego, haciendo especial hincapié en la mejora de la accesibilidad del rural

Santiago de Compostela, 12 de junio de 2024

La Xunta avanza el final este otoño de las obras de mejora de la carretera LU-651, entre Ferrería Vella y Seoane deo Courel, con una inversión de 3,4 M€.

Así lo subrayó hoy la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, en el Pleno del Parlamento de Galicia.

Explicó que estas actuaciones se enmarcan en la mejora integral que impulsa el Gobierno gallego en la carretera LU-651 (Quiroga-Seoane) en el tramo de 12 km entre la salida de Folgoso y Seoane do Courel, con un presupuesto global de 9,6 M€.

En este sentido, señaló que la primera fase, entre Ferrería Vella y Seoane, está avanzando bajo la premisa de la seguridad y minimizando al máximo la afición al usuarios, especialmente al transporte escolar.

Concretó que, salvo un corte programado el pasado 19 de abril,  y tres días de mayo en los que se tuvo que interrumpir el tráfico por un desprendimiento de tierras, el transporte escolar mantuvo su recorrido habitual, sin alteraciones ni en horario ni en ruta durante los últimos dos cursos completos.

Puntualizó que este esfuerzo tuvo como consecuencia la ralentización de las obras, pero permitió mantener el servicio que transcurre por un trecho de obra señalado y regulado por señalización de semáforos en régimen de paso alternativo, seguro tanto para los usuarios como para el transporte escolar.

Indicó que a partir del final del curso se van a ejecutar los trabajos de mayor afición, que requieren el corte total de la carretera, con el objetivo de restablecer el tráfico cuando comience el período lectivo. Posteriormente, se llevarán a cabo los trabajos de pavimentación y señalización, pero ya compatibles con el tráfico, previendo el final total de esta 1ª fase en otoño.

Destacó que de manera paralela la Xunta avanza en la redacción del proyecto de la 2ª fase de acondicionamiento de esta carretera, entre la salida de Folgoso y la salida de la travesía que atraviesa el núcleo de Ferrería, con una inversión que superará los 6 M€.

Restitución del trecho hundido

Por otra parte, la conselleira recordó que en esta misma carretera, con motivo del hundimiento provocado por el colapso de la mina A Campa, se habilitó de forma inmediata un desvío provisional.

Recordó que al mismo tiempo se redactó un complejo proyecto para restitución definitiva del trecho hundido de carretera, por tratarse de un terreno que requiere un completo estudio geotécnico, y por tratarse de una zona próxima a la Red Natura 2000.

Para este proyecto se estudiaron hasta 5 alternativas de trazado para valorar la más adecuada, siendo la escogida por los técnicos a correspondiente  con una variante de trazado a media ladera, previa restitución de la ladera colapsada, que se sometió la información pública en febrero con una inversión de 5,2 M€ y que ahora está en proceso de revisión de los alegatos presentados.

Además, la Xunta ha incoado el correspondiente expediente para reclamar los daños a los responsables del colapso de la mina.

Concluyó que el Gobierno gallego está vertebrando todo el territorio gallego, haciendo especial hincapié en la mejora de la accesibilidad del rural, con inversiones y actuaciones para el mantenimiento de las vías y el refuerzo de la seguridad de los usuarios.

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Fecha de actualización: 12/06/2024