La Xunta reivindica al Gobierno central un transporte ferroviario con servicios que cubran las necesidades de la población gallega

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, detalló los incumplimientos del Gobierno central con el incremento de frecuencias, plazas y reducción de tiempos de viaje prometidos con los nuevos trenes Avril

Lamentó también los incidentes e impuntualidades desde la puesta en marcha de los convoyes o la exclusión de Lugo y Ferrol de este servicios, así como de Galicia de la línea de bajo coste Avlo

Santiago de Compostela, 12 de junio de 2024

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, reivindicó hoy en el Pleno del Parlamento de Galicia un transporte ferroviario digno con servicios a la altura de las necesidades de los gallegos y gallegas. Por eso, instó al Gobierno central a materializar los compromisos adquiridos con Galicia en esta materia que "no se están cumpliendo". En concreto, se refirió a la puesta en marcha de los trenes Avril -con dos años de retraso- que incumplen el incremento de frecuencias, de plazas y de reducción de tiempos de viaje prometidos.

De este modo, se sustituyeron 4 expediciones hechas por trenes Alvia por trenes Avril, por lo que no hay nuevas frecuencias.  Los trenes se incorporan en horarios ya existentes, y los tiempos de viaje se recortarán en 15 minutos, por debajo de los 30 minutos anunciados. Galicia tiene un número inferior de trenes a los 7 necesarios, lo que imposibilitará -explicó- un servicio competitivo en alta velocidad entre Galicia y Madrid. 

Por otra parte, la Xunta no tuvo aún respuesta del Ejecutivo estatal a la solicitud de poner a la venta por lo menos 2.000 plazas diarias a precio reducido y equivalente al de los trenes de bajo coste Avlo que no están operativos en Galicia.

Diego Calvo recordó que a la falta de cumplimiento de la oferta de frecuencias y de los tiempos comprometidos se suma un servicio de alta velocidad que acumula incidentes e impuntualidades desde su puesta en funcionamiento, por lo que instó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que resuelva estos problemas que repercuten en los viajes diarios de las personas usuarias.

En esta línea, incidió en que la llegada de los trenes Avril fue siempre una prioridad para la Xunta en materia de transporte ferroviario para acercar el alta velocidad a las ciudades gallegas. "Es una necesidad y no un privilegio", señaló el conselleiro, quien añadió que la singularidad de la red ferroviaria interna gallega, de ancho ibérico, hace precisos estos trenes Avril de rodadura desplazable.

Además, denunció que si bien la alta velocidad llegó a Ourense y a Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña con una frecuencia reducida, todo indica que Lugo y Ferrol quedan excluidas, por lo menos a corto plazo, de ese objetivo.

Durante su intervención, Diego Calvo, expuso otras demandas del Ministerio pendientes con la comunidad gallega y que hace falta solucionar con urgencia. Enumeró obras pendientes como la variante de Cerdedo, la variante exterior de Ourense, la parte ferroviaria de las estaciones intermodales o la conexión con Portugal.

En este último caso, la Administración autonómica ha trasladado que la inacción y falta de planificación del Ejecutivo estatal para impulsar la alta velocidad entre Galicia y Portugal hizo que la Unión Europea no incluyera la conexión entre Galicia y Porto dentro de la red básica con objetivo 2030, sino en la red básica ampliada retrasando el objetivo hasta 2040. De hecho, mientras que el Gobierno de España no tiene programadas las inversiones y obras para esta infraestructura, el Gobierno de Portugal ya está avanzando en esta línea ferroviaria.

Entre las prioridades en este ámbito que la Xunta lleva reclamando al Ministerio desde hace tiempo también se incluyen el eje A Coruña-Ferrol-Lugo, mejoras en el eje Atlántico o la adecuación con estándares de corredor de la línea León-Monforte-Ourense-Vigo-Coruña.

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Fecha de actualización: 12/06/2024