El 85,5 % del alumnado afirma no haber recibido nunca o casi nunca amenazas o intimidación a través de la red

Tras avanzar ayer los primeros resultados en el Consello da Xunta, el conselleiro de Educación da cuenta en el Consello Gallego para la Convivencia Escolar de la IV Encuesta de convivencia escolar y hábitos sociales

El cuestionario incluye por primera vez preguntas para conocer hábitos sociales relacionados con el uso de las nuevas tecnologías o roles de género

Más de la mitad del alumnado de 5º y 6º de Primaria y más del 90 % del de ESO y enseñanzas postobligatorias tiene móvil propio

"Es necesario poner en valor el buen trabajo hecho por la comunidad educativa para que los centros sean lugares seguros, inclusivos y libres de acoso", dice el conselleiro

Santiago de Compostela, 11 de junio de 2024

El 85,5 % del alumnado participante en la IV Encuesta de convivencia escolar y hábitos sociales realizada por la Xunta afirma no haber recibido nunca o casi nunca amenazas, intimidaciones, insultos o algo parecido a través de la red, bien sea a través del móvil, ordenador u otros dispositivos. Así lo explicó el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez que, acompañado por la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, dio cuenta hoy de los resultados de esta diagnosis en el Consello Gallego para la Convivencia Escolar, después de que en el Consello da Xunta se avanzaran ayer los primeros datos.

"Estamos hablando del PISA de la convivencia escolar, la mayor encuesta en esta materia en Galicia,con la participación de más de 172.000 personas, el procesamiento de 43 millones de datos y una fiabilidad del 99 %?", explicó el conselleiro, destacando que los resultados de la encuesta vienen a constatar que la implicación del profesorado y las medidas puestas en marcha por la Xunta a través de la Estrategia gallega de Convivencia Escolar están funcionando y a repercutir en una mejora en el clima en las aulas. "Casi el 90 % de los encuestados consideran que los conflictos son poco frecuentes y no representan un problema generalizado", señaló Román Rodríguez.

El titular del departamento educativo del Gobierno gallego recordó, además, que los resultados "indican que hay un aumento en general de la percepción de que la convivencia ha mejorado en los últimos años". En todo caso subrayó que mientras exista "un solo conflicto, seguiremos trabajando para que se solucione". "Pero es necesario poner en valor el buen trabajo hecho por la comunidad educativa para que los centros escolares sean lugares seguros, inclusivos, libres de acoso y de estereotipos de género y en los que se practica la tolerancia cero frente a las situaciones de acoso de cualquier tipo", incidió.

El cuestionario, realizado en 2023, incluyó por primera vez preguntas para conocer hábitos sociales relacionados con el uso de las nuevas tecnologías o roles de género, entre otros aspectos, dado que las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC) están ganando peso en la sociedad como escenarios a donde se trasladan los conflictos.

De este modo, el 95,6 % de los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, el 82 % de los de ESO y los 79,7 % de los de enseñanzas postobrlgatorias afirman que nunca o casi nunca recibió conductas intimidatorias por estos medios. Por su parte, el 98,7 % de las familias afirma que sus hijos nunca o casi nunca se sintieron amenazados, intimidados, insultados o acosados a través de internet. Asimismo, el 73,8 % del profesorado manifiesta que los conflictos relacionados con el uso incorrecto de los dispositivos electrónicos o de la red son hechos puntuales.

Hábitos en internet

Según se desprende de las preguntas de la encuesta dirigidas a las familias sobre el uso de la tecnología por parte de sus hijos, el 83,3 % de ellas afirma que limita siempre o casi siempre el uso de de los dispositivos electrónicos y la conexión a la red de sus descendientes, frente al 16,7 % que afirma que no lo hace nunca o casi nunca. El 68,9 % de las familias afirma que nunca o casi nunca permite la conexión a internet durante las horas de estudio y el 32,2 % de las familias manifiesta permitir la conexión a internet durante todo el día.

Con respecto a las respuestas del alumnado, el 81 % del alumnado de enseñanzas obligatorias y el 90,9 % de postobligatorias afirma que se conecta a internet varias veces a la semana o casi todos los días. Menos del 2 % manifiesta que nunca se conecta. En cuanto al número de horas que permanece en la red, manifiestan pasar entre 1 y más de 5 horas conectado a la red de lunes a viernes el 64,1 % de los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, el 78 % de los de ESO y el 77,6 % de los de enseñanzas postobligatorias. 

En lo que respecta a la posesión de un teléfono móvil propio, los datos acercados por el alumnado permiten concluir que el 78,2 % del de enseñanzas obligatorias (un 53,50 % de alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y un 90,6 % de ESO) tiene un teléfono propio, así como el 92,5 % del de postobligatorias.

En cuanto al uso de redes sociales, el 72,6 % del alumnado de enseñanzas obligatorias y un 83 % del de postobligatorias afirma usarlas. Entre las redes sociales más empleadas por el alumnado, TikTok es la más utilizada entre el alumnado de ESO (51,6 %) seguida de Instagram (44,8 %). En el caso de las enseñanzas postobligatorias las más populares son Youtube (30,5 %), Pinterest (29,1 %) y Twitter (26,6 %). En el caso de las herramientas de mensajería, la más popular entre el alumnado es WhatsApp, seguida de Zoom y Meet.

La encuesta incluye también preguntas sobre otros hábitos relacionados con las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación, como el uso de videojuegos como actividad de entretenimiento en su tiempo de ocio. En base a las respuestas analizadas, son una opción de entretenimiento para el 80,8 % del alumnado de 5º y 6 de Primaria, el 67,9 % de ESO y el 56,8 % de enseñanzas postobligatorias. En la mayoría de los casos juegan acompañados de amigos o familiares.

El 91,3 % del alumnado de ESO y el 87 % del de enseñanzas postobligatorias afirma que no participa en apuestas en línea. Por otra parte, el 73,9 % del alumnado de enseñanzas obligatorias y el 59,3 % afirma no haber entrado nunca o casi nunca en páginas de contenido pornográfico.

Sin estereotipos de género

Finalmente, se suma a la encuesta una batería de cuestiones sobre roles de género y lenguaje inclusivo. Preguntado el alumnado sobre su opinión relacionada con quien debería realizar tareas estereotipadas, una media del 85 % del alumnado considera que hombres y mujeres deben realizar por igual tareas muy diversas, como plancharle la ropa o diseñar aplicaciones informáticas. Por su parte, un 93 % de las familias sostiene que dichas tareas también deben ser realizadas por igual.

Ante la posibilidad de asociar ciertas ocupaciones o trabajos específicos basándose en estereotipos de género, los datos más significativos señalan que aunque el 53,7 % del alumnado encuestado considera que la profesión de electricista la desempeñan por igual hombres y mujeres, el 44,35 % la asocia con los hombres frente a un 1,4 % que la asocia con las mujeres. Otras profesiones también asociadas a un perfil masculino son la de taxista o militar, mientras que se vinculan más con las mujeres las de modelo o recepcionista.

En el ámbito de las familias, los estudiantes perciben también igualdad de manera mayoritario. Así, el 64,3 % de los de enseñanzas obligatorias y el 70,2 % de los de postobligatorias afirma que se ocupan de sus estudios los hombres y mujeres de la familia por igual. En relación con las tareas en las que suele colaborar el alumnado en su casa, a más destacada es la de poner o recoger la mesa con un 87,7 % seguida de hacer las camas con un 81,40 %. 

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Fecha de actualización: 11/06/2024