El presidente del Gobierno autonómico visitó las cercanías coincidiendo con el inicio del trámite de información pública del tramo entre A Pobra de San Xiao y Nadela

Rueda reafirma el compromiso de la Xunta con la vertebración interior de Galicia con el avance en la tramitación de la nueva autovía Lugo-Sarria

El segundo y último tramo que se ampliará del corredor Nadela-Sarria, de 13,5 km, beneficiará a cerca de 100.000 usuarios, sin tener en cuenta a los transportistas

Destaca que permitirá conectar "el sur de la provincia de Lugo con la capital y con otras vías de alta capacidad" 

A día de hoy más del 80% de la población de Galicia se encuentra a menos de 15 minutos de una vía de altas prestaciones

O Páramo (Lugo), 5 de junio 2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno gallego con la vertebración interior de Galicia y con la mejora de las infraestructuras y de la movilidad en la comunidad. Así lo manifestó coincidiendo con el inicio del trámite de información pública y evaluación ambiental del segundo y último tramo de la nueva autovía AG-22 (Nadela-Sarria), el comprendido entre A Pobra de San Xiao y Nadela, el cual supondrá una inversión de 35 M€. 

El mandatario gallego visitó hoy el entorno de los 13,5 kilómetros que unirán ambos lugares, acompañado de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue. En su intervención, el presidente de la Xunta resaltó las ventajas que supondrá este tramo gracias al desdoblamiento del corredor Nadela-Sarria a su paso por los ayuntamientos de Lugo, O Corgo y O Páramo. "El sur de la provincia de Lugo va a quedar conectado con su capital y a partir de ahí con otras vías de alta capacidad", resaltó.

Este nuevo paso para convertir esta carretera en una vía de alta capacidad permitirá acortar el tiempo de viaje y adelantar sobre seguro, puesto que contará con dos calzadas con dos carriles cada una. En este sentido, se espera que alrededor de 100.000 usuarios se beneficien de este viario que estará limitado a 120 km/h, además de los transportistas que la utilicen para sus viajes de trabajo.

Una vez se complete la totalidad del itinerario los tráficos entre Ourense y Lugo, así como los de las comarcas de Valdeorras y Ribeira Sacra con la capital de provincia reducirán sus tiempos y mejorarán la seguridad viaria, al mismo tiempo que también se permitirán intercambios en tiempos reducidos entre los Caminos Primitivo, Francés y de Invierno.

Tal y como explicó el presidente, la previsión es "finalizar el 2025 con las obras licitadas y a ser posible" también adjudicadas para poder comenzarlas en 2026.

Galicia cumple

El avance en la conversión en autovía del corredor Nadela-Sarria forma parte del compromiso adquirido con el vecindario de la comarca y también de los establecidos para los 100 primeros días de gobierno de la Xunta. Con este nuevo paso se da continuidad al primero tramo comprendido Nadela y Sarria Centro que lleva operativo desde finales de noviembre del 2022 y que supuso "una mejora" en la movilidad de la zona. 

La apuesta del Gobierno gallego por las infraestructuras viarias es firme; de hecho, en los últimos años se incrementó en más de un 70% la extensión de la red de vías de alta capacidad de titularidad autonómica, con la puesta en marcha de 50 nuevos kilómetros sin peaje solo en la provincia de Lugo. Así, a día de hoy más del 80% de la población gallega se encuentra a menos de 15 minutos de una vía de altas prestaciones.

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Fecha de actualización: 05/06/2024