El gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, intervino esta mañana en la Comisión 5ª del Parlamento para dar cuenta de la planificación asistencial en verano en los centros sanitarios de Vigo

La demora media para una cita presencial con el médico de atención primaria en Vigo es de 5,7 días frente a los 9 de media en el resto de España

El gerente del Sergas concreta que siempre se planifica la adecuación de los recursos teniendo en cuenta la demanda asistencial, la estacionalidad y la morbilidad de determinadas patologías

Explica que la dirección de atención primaria del área de Vigo está en contacto con los profesionales de los centros de salud para planificar y solucionar eventuales incidentes durante el verano

Santiago de Compostela, 16 de mayo de 2024

El gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada Jorgal, señaló hoy que la demora media para una cita presencial con el médico de familia en atención primaria en Vigo es de 5,7 días, frente a los 9 días de media en el resto de España.

En respuesta esta mañana la una pregunta en la Comisión 5ª del Parlamento, el gerente del Sergas concretó que, en lo que respecta al área sanitaria de Vigo, el 35% de los pacientes fueron atendidos por su médico de familia en menos de dos días y el 59 % en menos de cuatro.

Respeto de la atención pediátrica, señaló que la demora media en el área de Vigo para realizar una consulta a pacientes de esta edad es de dos días.

José Ramón Parada también se refirió a la situación del Punto de Atención Continuada (PAC) de la ciudad olívica, donde se aumentó la dotación con un médico de manera permanente.

El gerente del Sergas dio cuenta de las previsiones para la planificación asistencial del período estival en los centros sanitarios de Vigo, remarcando que la llegada del verano obliga a la adecuación de los recursos a las necesidades asistenciales y a la adopción de medidas de gestión que garantizan la eficiencia y la correcta utilización de los servicios y fondos públicos. Como todos los años, incidió, "esto se hace garantizando siempre la calidad y la seguridad en la asistencia sanitaria a los usuarios".

Explicó al respeto que el Sergas planifica la adecuación de los recursos asistenciales teniendo en cuenta la demanda asistencial, la estacionalidad y la morbilidad de determinadas patologías. Gracias a esta planificación estival, que se hace en todos los servicios de salud, se mantienen operativos los recursos adaptados a las necesidades reales, incidió.

También se refirió a la necesidad y al derecho a las vacaciones y al descanso que tienen todos los trabajadores y trabajadoras del Sergas, con la dificultad añadida que representa encontrar profesionales durante el verano para realizar relevos, ante la falta de médicos de determinadas especialidades.

Además, tal y como señaló José Ramón Parada, la dirección de atención primaria del área de Vigo está en contacto con los profesionales de los centros de salud para planificar y solucionar eventuales incidentes durante el verano.

De este modo, como medida de refuerzo operativa frente a la posibilidad de que ocurran situaciones excepcionales o imprevisibles, se están adoptando planes que permitan adoptar de manera ágil las medidas necesarias destinadas a la adecuación de los recursos asistenciales en el área sanitaria.

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C. de Sanidad
Fecha de actualización: 16/05/2024