Lorenzana aborda con Ceaga los pormenores de la línea de ayudas extraordinaria que la Xunta va a aprobar para la industria auxiliar de la automoción

Se trata de una de las reuniones técnicas que, desde la Consellería de Economía e Industria, se están manteniendo con los agentes de la industria de la automoción para completar los trabajos del plan director del sector comprometido para los primeros cien días de gobierno, junto con el de la industria naval

Avanza que las ayudas se conocerán "en cuestión de días" y que "van adaptadas a lo que el clúster realmente nos está diciendo que precisa la pequeña, mediana y gran empresa" vinculada al sector, porque la intención es apoyar "toda la cadena de valor"

Vigo, 15 de mayo de 2024

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, abordó hoy con representantes del Clúster de automoción y movilidad de Galicia (Ceaga) los pormenores de la línea de ayudas extraordinaria que la Xunta va a aprobar próximamente para la industria auxiliar de la automoción.

La de hoy es una de las reuniones técnicas que, desde la Consellería de Economía e Industria, se están manteniendo con los agentes de la industria de la automoción para completar los trabajos del plan director del sector comprometido para los primeros cien días de gobierno, junto con el de la industria naval. Un plan, explicó la conselleira, que va a ir acompañado de una línea de ayudas económicas a las empresas proveedoras que se dará a conocer "en muy poco tiempo". "En cuestión de días se anunciará para que lo conozcan todas las empresas, pero van adaptadas a lo que el clúster realmente nos está diciendo que precisa la pequeña, mediana y gran empresa" vinculada al sector porque, según dijo, la intención es apoyar "toda la cadena de valor".

Al respecto, Lorenzana apuntó que de los 25.000 empleos que ahora genera el sector en Galicia, alrededor de 6.500 están ligados a la fábrica de Stellantis pero los restantes son empleos que están generando las pequeñas, medianas y grandes empresas que son proveedores y fabricantes de componentes. "Es fundamental que conservemos toda esta cadena de valor, el conocimiento industrial que existe y los empleos", aseguró, y para eso, además de apoyar la Stellantis, dijo, "es esencial que también se trabaje en la innovación, en los nuevos procesos por parte de todas las empresas proveedoras que tienen más dificultades para adaptarse este proceso de electrificación que en este momento está acometiendo toda la automoción en Europa".

La conselleira de Economía e Industria apuntó que la Xunta está priorizando dentro del plan director que no se deslocalicen pedidos y se trabaje con proveedores locales, pero reclamó para eso la colaboración del Gobierno central porque "lo que está pasando con el Perte del vehículo eléctrico no es de recibo?", dijo. Lorenzana recordó que nos últimos diez años la Xunta lleva invertido más de 80 M€ en ayudas a la planta de Stellantis en Vigo,  mientras que en el Perte VEC, después de tantos meses de espera la factoría viguesa "ni siquiera va a percibir la totalidad de la subvención que tenía solicitada  que era de 40 M€ y se le otorgaron 20 millones en ayudas directas, el resto son préstamos, precisó. "Sería para celebrar que se consiguiera la totalidad de la ayuda", dijo, para volver a pedir al Gobierno que tengan en cuenta en las convocatorias al resto del tejido productivo del sector.  

Imágenes relacionadas

Fecha de actualización: 15/05/2024