La Xunta somete a información pública el proyecto de conexión de un viario de concentración parcelaria con las carreteras PO-531 y PO-301, en Vilanova de Arousa, que supondrá una inversión de más de 620.000 €

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el trámite administrativo de una actuación que tiene como objetivo darle funcionalidad a esa vía como alternativa a la carretera de la diputación Baión-András, mejorando la seguridad y la movilidad de los vecinos

Se unirán las vías autonómicas PO-301, PO-300 y PO-531, que son vertebradoras del territorio de O Salnés, partiendo de la intersección de la PO-300 con la PO-301 en Ponte Arnelas, y teniendo como punto final a PO-531 en el kilómetro 17+ 180

Se prevé aprobar definitivamente el proyecto en otoño para realizar la convocatoria de los actos expropiatorios y licitar las obras en el primero trimestre de 2025

Las personas interesadas podrán presentar alegaciones al citado proyecto por un plazo de 30 días hábiles, a contar desde mañana

Santiago de Compostela, 19 de abril de 2024

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por el que se somete al trámite de información pública el proyecto de conexión de un viario de concentración parcelaria, situado en el ayuntamiento de Vilanova de Arousa, con las carreteras autonómicas PO-531 y PO-301.

El objetivo de este proyecto, que supondrá una inversión autonómica de más de 620.000 €, es darle funcionalidad a ese viario, como alternativa a la carretera provincial EP-9701, Baión-András, a través de la ejecución de unos entronques con las carreteras autonómicas PO-301 y la PO-531.

Se trata de unir las carreteras autonómicas PO-301, PO-300 y PO-531, que son vertebradoras del territorio de O Salnés, con tráficos importantes en los tramos objeto de esta actuación, partiendo de la intersección de la carretera PO-300 con la PO-301 en Ponte Arnelas y teniendo como punto final a carretera PO-531 en su punto kilométrico 17 +180.

Con el procedimiento que hoy anuncia el DOG, también se somete a información pública la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados por la realización de esta actuación.

Hace falta recordar que las personas interesadas podrán presentar alegaciones al citado proyecto, por un plazo de 30 días hábiles, a contar desde mañana.

En el siguiente enlace se puede ampliar esta información publicada en el DOG de hoy: https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240419/AnuncioG0181-090424-0001_gl.html

La previsión de la Xunta es poder aprobar el proyecto en otoño, para a finales de año poder realizar la convocatoria de levantamiento de actas previas de las expropiaciones y licitar la ejecución de las obras en el primer trimestre de 2025. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

En los últimos años, en el marco de actuaciones llevadas a cabo por la Consellería de Medio Rural, se configuró ese viario que puede tener la misma funcionalidad que la carretera provincial EP-9701, ya que presenta un trazado más recto y evita el paso por los núcleos urbanos. De este modo, este proyecto procura la mejora de la seguridad viaria, tanto de los vehículos como de las personas que viven al lado de la vía provincial, que verá disminuido su tráfico, al aprovecharse todo el potencial de ese nuevo vial.

Para la configuración de las intersecciones, en el caso de la carretera PO-531, el proyecto que se somete hoy a información pública propone la conexión mediante un cambio de sentido con carril central de espera, a la altura del kilómetro 17 +180 de la vía autonómica. La semiglorieta tendrá 5 metros de radio exterior con carril central de espera de 3 metros de ancho, y el carril será de 4 metros de ancho.

La vía de conexión entre las intersecciones y el viario de concentración parcelaria tendrá dos carriles de 3 metros de ancho y en la carretera PO-301 tendrá además aceras de 2 metros de ancho.

En lo referente a la conexión con la PO-301 y la PO-300, el nuevo eje se conectará a la glorieta existente en el cruce de las carreteras PO-301 y PO-300 con la carretera provincial EP-9511. La glorieta se modificará, pasando de una morfología circular actual la una oval. Tendrá 21 metros de eje mayor y 14 de eje menor. Dispondrá de 2 carriles de 4 metros de ancho con 2 arcenes, gorjal interior adoquinado de 1,40 metros de ancho e isla central con césped natural.

En la intervención, además, se prevé la construcción de muros de contención para reducir la ocupación del terraplén en el caso de la PO-531 y para evitar la afición al río existente en el entorno de la PO-301.

También se prevé la prolongación de obra de drenaje al paso del río bajo la glorieta de Ponte Arnelas y la reposición  de las aceras que resulten afectadas por las obras.

Además, se adecuará la señalización, tanto horizontal como vertical, a la nueva configuración de la vía. Asimismo, en las zonas en las que exista desnivel en la margen, tanto en la conexión de la carretera PO-531 cómo en la PO-301, se dispondrán sistemas de contención en la margen del nuevo viario.

El Gobierno gallego sigue trabajando en el impulso de actuaciones que favorecen una Galicia mejor conectada y más vertebrada, mejorando las comunicaciones en los municipios y favoreciendo una movilidad más cómoda, segura y sostenible.

 

Fecha de actualización: 19/04/2024