La Xunta adjudica por cerca de 1,2 M€ las obras de mejora de la movilidad peatonal en la carretera AC-840 en Oza-Cesuras, para la ejecución de una nueva senda y pasarela bajo la vía del tren

La actuación comenzará en la segunda quincena de mayo y tendrá un plazo de 10 meses

El objetivo es solucionar el estrechamiento en esta vía, en el paso bajo el ferrocarril, favoreciendo la movilidad de los usuarios vulnerables, especialmente los peones

Se ejecutará un itinerario diferenciado de los carriles de circulación y con conexión con las aceras a ambos lados del paso, lo que redundará en mayor seguridad en el entorno

El itinerario tendrá una longitud total de 128 metros, en sección de senda mixta, para peones y ciclistas no deportivos, con un ancho variable, entre los 2,5 y los 4 metros

La solución diseñada permitirá evitar aficiones significativas durante la ejecución de las obras al tráfico viario en la propia carretera AC-840 y también al tráfico ferroviario

El proyecto incluye la dotación de iluminación en el trecho y de red de drenaje de pluviales

Santiago de Compostela, 18 de abril de 2024

La Xunta acaba de adjudicar por cerca de 1,2 M€ las obras de mejora de la movilidad peatonal en la carretera AC-840 en el ayuntamiento de Oza-Cesuras para la ejecución de una nueva senda y pasarela bajo la vía del tren.

La actuación, adjudicada a la empresa Construcciones y Obras Taboada Ramos S.L.U., comenzará en la segunda quincena de mayo y tendrá un plazo de 10 meses.

Se trata de darle solución al estrechamiento en esta vía a la altura del kilómetro 8+280, en el paso bajo el ferrocarril. En este punto ahora mismo solo hay espacio para la circulación de vehículos, de manera que cualquier persona que quiera pasar andando tiene que hacerlo por la carretera.

La solución consiste en habilitar un paso exclusivo y seguro para los usuarios más vulnerables de la carretera, como son los peones y ciclistas no deportivos, favoreciendo la movilidad de las personas con mayores dificultades.

Se ejecutará un itinerario diferenciado de los carriles de circulación y con conexión con las aceras a ambos lados del paso bajo el ferrocarril, lo que redundará en mayor seguridad en ese entorno.

El itinerario tendrá una longitud total de 128 metros, en sección de senda mixta, para peones y ciclistas no deportivos, con un ancho variable, entre los 2,5 y los 4 metros.

La senda tendrá dos trechos diferenciados: por una parte, una cuesta paralela a la vía del tren, para salvar la altura entre la cuota de entrada del paso y la del viario de servicio y que se sostendrá con un muro de hormigón armado lateral; y por otra parte, otro trecho que será el paso bajo el tren con una estructura de hormigón armado de 22 metros, dividida en dos módulos. El itinerario continuará paralelo al talud existente hasta el camino de servicio que empata con la AC-840.

La solución diseñada tiene la ventaja de que permite evitar aficiones significativas durante la ejecución de las obras al tráfico viario en la propia carretera AC-840 y también al tráfico ferroviario.

El proyecto también incluye la dotación de iluminación en todo este trecho y la ejecución de red de drenaje de pluviales.

Fecha de actualización: 18/04/2024