Diego Calvo pone en valor la importancia de una adecuada gestión de la información en emergencias

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes en funciones participó esta mañana en la tercera edición de las "Jornadas de responsables de comunicación en centros 112 de España"

A Estrada (Pontevedra), 4 de abril de 2024

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes en funciones, Diego Calvo, asistió hoy a la tercera edición de las Jornadas de responsables de comunicación en centros 112 de España, donde destacó la importancia de la información y de la comunicación que se traslada a la ciudadanía cuando se produce una emergencia. De este modo, considera que debe realizarse por profesionales especializados y de forma preferible "con una sola voz" autorizada para comunicar los mensajes de forma "clara, verídica y creíble".

En esta línea, añadió la necesidad de luchar contra los rumores y la información errónea -las conocidas como fake news- que en algunas ocasiones se difunden a los medios y por redes sociales generando confusión. Diego Calvo apeló también a un uso responsable de las nuevas tecnologías a las que es preciso "adaptarse de manera constante" y que son "de gran utilidad" a la hora de transmitir la información relacionada con las emergencias.

Así lo aseguró durante las jornadas organizadas por la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) que se están celebrando hoy y mañana en la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp). Galicia acoge por primera vez este evento de relevancia nacional, tras las ediciones anteriores llevadas a cabo en Madrid en 2019 y en Andalucía en 2022. 

El evento permitirá compartir opiniones con el objetivo de enriquecer las perspectivas y los modelos de comunicación de cada uno de los centros participantes y debatir sobre la mejor manera de solucionar los retos que se le presentan a los gestores de la información. Por eso, se fomentará el debate y la puesta en común con la organización de mesas de trabajo y de un caso práctico.

El gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo, fue el encargado de inaugurar el evento, que cuenta hoy con mesas redondas y relatorios relacionados con la la posición  de la Web 3.0, flujos migratorios, técnicas de recopilación y visualización de datos, la implantación del sistema ERES-Alert y su aplicación en una situación real como la reciente Dana en Madrid, las fake news, el cambio climático y los incendios forestales, así como las emergencias transfronterizas. Esta primera jornada finalizará con la participación del periodista freelance Marcos Méndez, premio José Couso, con experiencia en zonas de conflicto como Ucrania o Gaza, quien abordará el trabajo de los freelance y las formas de comunicar en el peor escenario posible.

Ya en la jornada de mañana, el periodista Gabriel González, miembro de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de las Conductas Suicidas del Gobierno de Navarra, ofrecerá un relatorio sobre el tratamiento de la información relacionada con los suicidios. Antes de la clausura también se tratará la importancia de las fuentes oficiales de información y de las redes sociales en situaciones de grave emergencia, los incendios urbanos registrados en los últimos años, la vertiente divulgativa de los 112 a través de distintas campañas de prevención o la formación de equipos de comunicadores en emergencias. 

Además de reconocidos expertos de los ámbitos de la comunicación y de la educación, estas jornadas contarán con la participación de representantes de comunicación de los centros 112 de otras comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Baleares, Canarias, Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana y Melilla.

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Fecha de actualización: 04/04/2024