El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, supervisó esta mañana el resultado de los trabajos de transformación en glorieta de la intersección en "T" existente en A Valenzá

La Xunta finaliza la nueva rotonda en la intersección de la carretera OU-540 con la autovía A-52, en el ayuntamiento de Barbadás, tras una inversión de 485.000 €

Esta actuación supone una importante mejora en la seguridad viaria en el entorno, reduciendo el riesgo de colisión y mejorando la fluidez del tráfico

La nueva glorieta de la Valenzá dispone de 2 carriles de 4 metros de ancho cada uno, además de arcén exterior e interior

Cuenta con una isla central ajardinada donde se dispondrán 27 hojas de árbol en hormigón, que se colocarán en los próximos días

La intervención se completó con la renovación de la capa de rodaje y de las marcas viarias, además de la adecuación de la señalización horizontal y la instalación de zanjas de seguridad

Barbadás (Ourense), 3 de abril de 2024

La Xunta finalizó la ejecución de la rotonda en la intersección de la carretera autonómica O-540 con la autovía A-52, en el ayuntamiento de Barbadás, tras una inversión de 485.000 euros.

El director de la Agencia gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, supervisó esta mañana el resultado de los trabajos de transformación en glorieta de la intersección en "T" existente en A Valenzá, en el kilómetro 4 200 de la vía de la Xunta, en el cruce con el ramal de acceso a la autovía de las Rías Baixas.

La nueva glorieta de A Valenzá permite conseguir una mejora importante en la seguridad viaria en ese entorno, ya que se reduce el riesgo de colisión en los movimientos de cambio de dirección y en las incorporaciones la otras vías, al tiempo que se mejora la capacidad de la propia intersección, facilitando la fluidez del tráfico.

La glorieta ejecutada tiene dos carriles de 4 metros de ancho cada uno y dispone de un arcén exterior de 1,5 metros, un arcén interior de 1 metro y un gorxal rebasable de hormigón colorado de 1 metro de ancho. Su firme está compuesto por una capa de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente sobre una capa de espesor variable.

La sortija interior de la glorieta se diseñó con una corona de hormigón colorado de 1 metro de ancho y una isla central ajardinada donde se dispondrán 27 hojas de árbol en hormigón, que se colocarán en los próximos días. 

Tal y como explicó el director de la Agencia Gallega de INFRAESTRUCTURAS, con la intervención se renovó también la señalización horizontal entre los puntos kilométricos 2+995 y 4+750, y la señalización vertical en el entorno de la glorieta. Además, se colocaron captafaros horizontales, hitos de vértice y balizas en ese trecho. 

La intervención incluyó, también, la transformación de varios tramos de zanjas profundas en zanjas de seguridad, lo que permitió retirar del sistema de contención existente en esos trechos.

En el referente a las barreras metálicas de seguridad, se repusieron 224 metros de los 387 metros retirados y se eliminaron 163 metros al sustituir la anterior zanja en V por zanja de seguridad.

Los trabajos acometidos incluyeron la reposición del camino de servicio de la margen derecha de la carretera donde hubo que ampliar la plataforma para la construcción de la glorieta.

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Fecha de actualización: 03/04/2024