La Xunta licita las obras de renovación e instalación de iluminación en la senda peatonal de la carretera PO-549, que comunica Vilanova y Vilagarcía de Arousa

Esta intervención, licitada por más de 260.000 euros, permitirá actuar en el itinerario peatonal ejecutado en esta vía autonómica en Corón con una inversión de 1,1 M

Se repondrá la iluminación de la carretera entre los kilómetros 2 600 y 5 230 y entre el 7 800 y 8, retirando los báculos existentes y colocando otros nuevos en la margen derecha de la calzada, con una separación aproximada de 40 metros

Cada punto de luz estará compuesto por una columna de 9 metros de altura con una luminaria de SETGA o equivalente de 105 W de potencia

Se dispondrá también de iluminación específica y reforzada en los pasos de cebra situados en los puntos kilométricos 3 400, 4 600 y 7 850, con 36 LED de alto rendimiento

El objetivo de la Xunta es iniciar las obras en agosto y tenerlas finalizadas en el primero trimestre del 2025

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas para ejecutar estos trabajos hasta el próximo día 15 de abril

Santiago de Compostela, 20 de marzo de 2024

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad licitó hoy las obras de renovación e instalación de iluminación en la senda de la carretera PO-549, a su paso por Corón, en Vilanova de Arousa.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica hoy la contratación por 262.897 euros de esta nueva actuación en el trecho de esta vía autonómica que comunica los ayuntamientos de Vilanova y de Vilagarcía de Arousa, estableciendo como plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas hasta el próximo día 15 de abril.

Se trata de una nueva intervención en el tramo de la vía autonómica donde se habilitó el itinerario peatonal de Corón, que supuso una inversión de la Xunta de 1,1 M.

A través del contrato licitado hoy se renovará la instalación de iluminación entre los puntos kilométricos 2 600 y 5 230 y entre los kilómetros 7 800 y 8, con la retirada de los báculos existentes y la colocación de otros nuevos en el margen derecho de la calzada, con una separación aproximada de 40 metros.

Cada punto de luz proyectado está compuesto por una columna de 9 metros de altura, de sección circular, en acero al carbono con un brazo de 1 metro, en el que se coloca una luminaria de SETGA o equivalente, de 105 W de potencia, con cuerpo de aluminio extruído.

Se dispondrá también de iluminación específica en los pasos de cebra situados en los puntos kilométricos de la PO-549: 3 400, 4 600 y 7 850, donde se proyecta la instalación de dos puntos de luz de refuerzo para cada uno de los pasos de cebra, con puntos de luz formados por columnas de hasta 6 metros de altura, de estructura cilíndrica en acero al carbono, con brazo orientable, en las cuales se instalarán luminarias, con 36 LED de alto rendimiento.

En el marco del contrato se incluye la ejecución de la canalización necesaria para la instalación del cableado y las actuaciones complementarias de demolición de cimentaciones de báculos existentes.

También se repondrá el pavimento en la acera y en la senda, así como los bordos que se vean afectados por esta intervención.

El objetivo de la Xunta es iniciar estas obras en el mes de agosto y poder finalizarlas en el primero trimestre de 2025.

Hace falta recordar que la senda habilitada en la PO-549, a su paso por Corón, financiada con Fondos React-UE, comprende un trecho de 3,27 kilómetros, de los que los 500 primeros metros se corresponden con el término municipal de Vilagarcía de Arousa.

Los trabajos realizados consistieron en la construcción de una senda peatonal en los espacios que carecían de aceras, la reposición de las mismas en los puntos en los que estaban deterioradas, la reordenación de las plazas de aparcamiento y la adopción de medidas complementarias para el refuerzo de la seguridad viaria, como la instalación y reubicación de pasos de cebra y de regulación semafórica.

De este modo, se conformó un itinerario peatonal seguro con una anchura variable, que oscila entre los 90 centímetros en aquellos puntos en los que no existe más espacio por la presencia de viviendas, hasta los 3 metros en los lugares de mayor disponibilidad, y que además está dotado en diversas zonas por una franja verde central y por arcenes que también varían entre 1 y 2,5 metros de anchura.

Fecha de actualización: 20/03/2024