La conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones abordó hoy la situación de las infraestructuras y de los servicios ferroviarios con la Confederación de Empresarios de Pontevedra

Ethel Vázquez destaca que el retraso de los trenes AVRIL supone para Vigo 20.000 plazas menos a la semana, 70.000€ más al día y 20 minutos más en cada viaje a Madrid

Vázquez Mourelle critica que la conexión con Madrid está lastrada por el retraso de los trenes Avril, en espera desde 2022 y sin información oficial sobre la previsión de su llegada

Concreta que en las comunicaciones con las ciudades del Eje Atlántico, la oferta de servicios y de plazas no responde a la demanda y se registran constantes incidentes y retrasos

Reitera la urgencia de una hoja de ruta concreta para desarrollar el alta velocidad entre Vigo y Porto, agilizando la Salida Sur, que no va a poder estar antes de 2034

Advierte de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado supone que este año la Salida Sur de Vigo volverá a disponer de la partida pírrica de 30.000 € para avanzar

Remarca que la línea del Miño necesita una inversión de 250 M€ y debería finalizar en 2030, pero ni tiene fecha de inicio; y la Variante de Cerdedo sigue en estudio desde hace 5 años

Lamenta que la falta de compromiso del Gobierno con el Corredor Atlántico supone que Galicia esté perdiendo una oportunidad única para modernizar la red ferroviaria, completarla y conectarla con Portugal

Vigo, 15 de marzo de 2024

Ethel Vázquez destaca que el retraso de los trenes AVRIL supone para Vigo 20.000 plazas menos a la semana, 70.000 € más al día y 20 minutos más en cada viaje a Madrid.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, junto con la delegada de la Xunta en Vigo y el director general de Movilidad, abordó hoy la situación ferroviaria con la Confederación de Empresarios de Pontevedra, atendiendo una iniciativa de su presidente, Jorge Cebreiros.

Vázquez Mourelle señaló que la conexión con Madrid está lastrada por el retraso de los trenes Avril, que se llevan esperando desde 2022. Instó al ministro de Transportes a explicar por que no se cumple el anuncio realizado sobre la llegada a Vigo en el 1º trimestre de 2024.

Lamentó que los trenes Avril ni vayan a llegar en marzo ni haya ninguna información oficial sobre cuando van a entrar en funcionamiento.

Llamó a sumar esfuerzos para defender unas conexiones con Ourense y con Madrid que estén a la altura del que Vigo y la provincia de Pontevedra necesitan para su desarrollo económico, turístico y social.

En el encuentro se presentó un análisis de situación que acredita graves defectos en todas las conexiones ferroviarias de la ciudad y de la provincia.

Concretó que en las comunicaciones con las ciudades del Eje Atlántico hay una gestión deficiente que se traduce en que la oferta de servicios y de plazas no responde a la demanda. Añadió, además, los constantes incidentes y retrasos a consecuencia de la falta de mantenimiento y de la dotación de personal suficiente.

Detalló también que la provincia de Pontevedra y la ciudad de Vigo sufren, especialmente, por el desinterés del Ejecutivo central hacia conexión en alta velocidad con Portugal.

Ethel Vázquez reiteró la urgencia de una hoja de ruta concreta para desarrollar el alta velocidad entre Vigo y Porto, agilizando la Salida Sur, que no va a poder estar antes de 2034.

Apuntó también la necesidad de que el Gobierno aborde el trecho entre O Porriño y la frontera  portuguesa y, sobre todo, el proyecto de la nueva conexión internacional sobre el río Miño.

También reivindicó que la terminal de Bouzas no puede quedar sin conexión ferroviaria con la red general y con el apartadero que el Puerto de Vigo, en colaboración con la Xunta, está ejecutando en la Plisan.

La conselleira advirtió de que con la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, la Salida Sur de Vigo vuelve a contar en este año 2023 con la pírrica cantidad de 30.000 € para su desarrollo.

En la reunión también se puso arriba de la mesa a línea del Miño, que necesita una inversión de 250 M€ que debe finalizar en 2030, pero que no tiene aún fecha de inicio; o la Variante de Cerdedo, en estudio permanentemente desde hace 5 años.

Además recordó que la falta de compromiso del Gobierno con el Corredor Atlántico supone que Galicia está perdiendo una oportunidad única para modernizar su red ferroviaria, completarla y conectarla con Portugal.

La conselleira hizo hincapié en la importancia de disponer de infraestructuras y servicios de tren fiables y competitivos para atender las necesidades de movilidad de la población, para impulsar una movilidad más sostenible y para la competitividad económica y empresarial.

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Fecha de actualización: 15/03/2024