La Xunta y la Autoridad Portuaria de A Coruña refuerzan la colaboración en materia de emergencias

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes en funciones, Diego Calvo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, firmaron hoy el convenio entre ambos entes 

El objetivo del acuerdo es agilizar el intercambio y actuar de manera eficiente ante posibles incidentes que se produzcan en las instalaciones portuarias

 

A Coruña,  12 de marzo de 2024

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes en funciones, Diego Calvo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, firmaron hoy el acuerdo entre la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) y el ente portuario en materia de emergencias, que establece los procedimientos de comunicación entre ambos organismos en lo relativo a los posibles incidentes que puedan producirse en las instalaciones e infraestructuras de la Autoridad Portuaria.

La finalidad es establecer los procedimientos de comunicación bilateral entre lo 112 Galicia y la Autoridad Portuaria de A Coruña, de manera que ambos estén informados con relación a los accidentes o incidentes que puedan producirse en las instalaciones e infraestructuras competencia de la Autoridad Portuaria y que exijan la intervención de medios externos de atención sanitaria, seguridad ciudadana, protección civil, o extinción de incendios y salvamento.

Diego Calvo incidió en que en la atención a las emergencias, la prevención y coordinación es una pieza fundamental para poder ofrecer una respuesta correcta cuando se requiera movilizar recursos en una intervención. En esta línea, puso en valor la importancia de estos protocolos que se llevan a cabo también en otras autoridades portuarias de la comunidad.

Además, reafirmó el compromiso del Gobierno gallego a favor de la prevención en materia de emergencias con medidas de formación y planificación. Así, se refirió a las actividades impartidas desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp) a los integrantes de los servicios de emergencias que trabajan en la comunidad; a los ejercicios y simulacros para comprobar la efectividad de planes de emergencia de protección civil o al apoyo al funcionamiento y a la dotación de material de estos servicios con el objetivo de contar con efectivos bien formados y equipados para hacer frente ante cualquier emergencia. 

Intercambio de información

Según el convenio firmado hoy, la Autoridad Portuaria pondrá en conocimiento del 112 Galicia, de acuerdo con los procedimientos de actuación que se elaboren por los medios de comunicación acordados y con la máxima prioridad posible, los accidentes e incidentes que se produzcan y afecten a sus instalaciones y, del mismo modo, ambos intercambiarán la información cartográfica de la que disponen, siempre y cuando sea necesaria para el cumplimiento del acuerdo, así como los datos de la relación de medios y recursos  disponibles para atender las emergencias. 

El CIAE112 Galicia informará la Autoridad Portuaria de todos los accidentes e incidentes de los que tenga conocimiento y que se hayan producido en sus instalaciones, así como de los requerimientos de asistencia que hayan cursado a las administraciones competentes, para la prestación material de la asistencia requerida. Enviará también las alertas que se declaren en la comunidad, con los informes de predicción meteorológica oficiales elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y los que con carácter complementario elabore Meteogalicia a efectos de consulta.

En el caso de emergencias que por su especial extensión o intensidad sean particularmente graves, la Autoridad Portuaria de A Coruña pondrá los medios humanos y materiales necesarios, que seguirán bajo su propia dirección, para solucionar los incidentes que se produzcan dentro de su campo de actuación, en los términos y condiciones definidas en sus planes de autoprotección (PAU) y en los protocolos que se suscriban por ambas partes, comunicando la CIAE 112 Galicia de estas actuaciones. Por su parte, la Autoridad Portuaria podrá formar parte del operativo que se constituya para hacer frente a este tipo de emergencias.

El vicepresidente primero en funciones incidió en que, en este sentido, la Xunta aprobó en 2022 el decreto que actualiza el catálogo de actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias de los que las personas titulares tienen el deber de elaborar y registrar PAU, con el objetivo de controlar los riesgos sobre las personas o bienes para dar una respuesta adecuada y garantizar su  integración en el sistema público de protección civil. El decreto establece también las medidas mínimas de protección que deben contemplar los planes de autoprotección y actuaciones para agilizar el procedimiento de registro.

Las comunicaciones entre el 112 Galicia y Autoridad Portuaria deberán poder realizarse las 24 horas, los 365 días al año y se efectuarán por los interlocutores designados a tal efecto por ambas partes.

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Fecha de actualización: 12/03/2024