El servicio gallego de empleo implanta el distrito único en sus oficinas para que personas usuarias y empresas empleadoras puedan hacer los trámites en cualquiera de ellas

Gallegas y gallegos, aunque tengan firmada una oficina de referencia, pueden hacer sus trámites de demanda de empleo en cualquiera de los 53 centros existentes

Desde noviembre también las empresas y entidades empleadoras pueden lanzar sus ofertas de trabajo en cualquier oficina de la red, independientemente de donde se encuentre el puesto en cuestión

El Gobierno gallego quiere reforzar la atención a personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral e incrementará un 25% los planteles de las oficinas con 136 puestos que se destinarán a la orientación y prospección empresarial

Santiago de Compostela, 30 de diciembre de 2022

La Xunta de Galicia completó en el último trimestre la implantación del distrito único en las oficinas gallegas de empleo. Las personas usuarias ya podían desde mayo inscribirse y/o realizar las gestiones relacionadas con su demanda de trabajo en cualquiera de ellas y, desde el pasado noviembre, también las empresas o entidades empleadoras pueden tramitar sus ofertas en todas las oficinas, independientemente del lugar donde se radique el puesto.  

El servicio gallego de empleo ofrece la posibilidad de que cualquier persona que tenga un domicilio en Galicia se pueda inscribir y realizar cualquier trámite de su demanda de empleo en alguna de las 53 oficinas repartidas por la comunidad: el sistema, sin embargo, le asigna automáticamente un centro de referencia en virtud de su código postal que resulta importante a efectos de prestar servicios como el de orientación, entre otros.

El pasado 16 de noviembre, se amplió el concepto de distrito único para aplicarlo también a las entidades empleadoras. De esta manera, pueden presentar y tramitar las ofertas de empleo en cualquier oficina de Galicia, hasta ahora tenía que presentarla en la que correspondía según la localización del puesto de trabajo.

La medida se enmarca en el amplio proceso de modernización que la Xunta está acometiendo para hacer más accesibles, más próximos y más dinámicos sus servicios de empleo con el objetivo último de mejorar la empleabilidad de gallegas y gallegos mediante la mejora de la cualificación profesional a lo largo de la vida, a través de una formación flexible y adaptada a las necesidades del mercado y con una orientación y asesoramiento personalizada.

Orientación y prospección laboral

La Xunta de Galicia reforzará también en este marco el próximo año en un 25% el personal de las oficinas de empleo gracias a la creación de un servicio propio y permanente de orientación laboral y prospección empresarial, que estará integrado por 136 profesionales que se incorporarán a todas las oficinas.

El Gobierno gallego destinará a esta medida alrededor de 5 millones de euros con el objetivo de optimizar los apoyos que se vienen prestando desde el servicio de empleo de Galicia, ampliando el área de orientación con carácter general y permanente y consolidando la atención que se dispensa a las personas usuarias.

La incorporación de este personal permitirá reforzar la atención de colectivos prioritarios como chicas y chicos o parados de larga duración para que encuentren más oportunidades.

Los 136 puestos estarán repartidos en las oficinas de empleo de las correspondientes Jefaturas Territoriales de Promoción del Empleo de la Xunta: 46 técnicos medios de orientación estarán destinados en oficinas de A Coruña; 16 en Lugo; 18 en Ourense; 50 en Pontevedra; y los 6 restantes trabajarán directamente en el servicio de orientación laboral y el de intermediación de la Dirección General de Formación para el Empleo y Orientación.

Todas las oficinas recibirán, de este modo, personal adicional para reforzar los servicios de orientación, para potenciar la captación de ofertas de empleo y favorecer la comunicación con el tejido empresarial.

Renovación de oficinas

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad está renovando, en algunos casos adquiriendo nuevas infraestructuras, las oficinas de empleo, con una inversión prevista en 2023 de 3,3 millones de euros. También se completará la digitalización de todas ellas, con un nuevo software basado en las nuevas tecnologías para identificar las necesidades del mercado en tiempo real.

 

Se lanzará, además, una nueva oferta formativa para el personal del servicio. Así, se seguirá formando a las personas trabajadoras del servicio de empleo al que se destinarán más de 405.000 euros. El I plan formativo ofertó en 2022 un total de 900 plazas que se cubrieron con éxito, para la mejora de competencias en asuntos como la atención al público, la gestión de demandas y ofertas de empleo, inscripciones de personas extranjeras, etc.