Ocho centros de enseñanza de Galicia, reconocidos por sus buenas prácticas en materia de inclusión educativa

La Xunta instauró estos premios con el objetivo de impulsar, difundir y compartir acciones de atención a la diversidad en las aulas

En la categoría de Infantil y Primaria resultaron galardonados los colegios do Foxo (A Estrada), Plurilingüe Domaio (Moaña), Plurilingüe de Monforte de Lemos y el Centro de Educación Especial A Barcia (Santiago de Compostela)

En la modalidad de Secundaria, Bachillerato y FP los premios recayeron en los institutos Fernando Blanco (Cee) y Sanxillao (Lugo), el Centro de FP Paseo das Pontes (A Coruña) y el instituto Valadares (Vigo)

Santiago de Compostela, 28 de diciembre de 2022

La Xunta de Galicia reconoce el trabajo de ocho centros educativos gallegos con el Premio Buenas Prácticas de Educación Inclusiva 2022, convocados por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades con el objetivo de impulsar la atención a la diversidad y la inclusión educativa, difundir las buenas prácticas así como reconocer la labor que, en este sentido, está desarrollándose actualmente en los centros educativos. Se trata, de este modo, de promover una escuela que garantice el estímulo de las capacidades de todo el alumnado y contribuya a la creación de entornos y culturas inclusivas.

En la categoría A, destinada a la Educación Infantil y Educación Primaria, el primer premio es para el CEIP do Foxo (A Estrada), el segundo para el CEIP Plurilingüe Domaio (Moaña) y el tercero para el CEIP Plurilingüe de Monforte de Lemos. El CEE A Barcia (Santiago de Compostela) obtuvo el accésit.

 

En el caso de la categoría B, destinada a la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, formación de personas adultas y enseñanzas de régimen especial, el IES Fernando Blanco (Cee) recibe el primer premio, el IES Sanxillao (Lugo) el segundo y el CIFP Paseo das Pontes (A Coruña) el tercero. El accésit es para el IES Valadares (Vigo).

 

Los centros galardonados con el primer premio recibirán 5.000 €, los que obtuvieron el segundo 2.500 € y los del tercero 1.000 €, mientras que los del accésit recibirán 500 €. Además, los centros premiados con el primer premio obtienen el distintivo de Centro Educativo Inclusivo.

 

La comisión de selección valoró las buenas prácticas realizadas a través de la memoria presentada junto con la solicitud de participación, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de las acciones, la coordinación docente, la implicación de la comunidad educativa, la repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación de las acciones, o su repercusión a nivel de centro.

 

Colegio do Foxo (A Estrada)

En la categoría A, de Infantil y Primaria, el colegio do Foxo (A Estrada) se alzó con el primero premio con el proyecto Diversidade é vida, que tiene como punto de partida la diversidad con la que cuenta en sus aulas. Es un centro rural que fomenta la inclusión empleando técnicas como la tutoría entre iguales, el Diseño Universal de Aprendizaje como paradigma vertebrado por de todas las acciones educativas que llevan a cabo en el centro, la participación en programas de formación permanente del profesorado relacionados con la atención a la diversidad, el programa de Educación Responsable y el de Digicraft, entre otros.

 

Colegio Plurilingüe Domaio (Moaña)

En el caso del segundo galardonado, el CEIP Plurilingüe Domaio (Moaña), el proyecto fue escogido por su búsqueda de un clima inclusivo en todo el centro docente debido a la pluralidad de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que presenta. Esto los llevó a la participación en diversos programas y proyectos relacionados con la igualdad de género, implementar jornadas de sensibilización, participar en Contratos-Programa Inclúe-t, Convive-t y Iguála-t, llevarla a la práctica y desarrollar patios dinámicos.

 

Colegio Plurilingüe de Monforte de Lemos

El colegio CEIP Plurilingüe de Monforte de Lemos consiguió el tercer premio con un proyecto donde se recogen todas aquellas acciones relacionadas con la inclusión que se están llevando a cabo, así como planes de formación del profesorado en lengua de signos, actividades para alumnado procedente del extranjero, colaboración y participación con entidades y organizaciones externas al centro educativo y elaboración de recursos manipulativos entre otros.

 

Centro de Educación Especial A Barcia (Santiago de Compostela)

El Centro de Educación Especial A Barcia (Santiago de Compostela) obtuvo el accésit por el proyecto O noso camiño, un proyecto en el que el alumnado realizó, junto al profesorado, diferentes tramos del Camino de Santiago, lo que los llevó a unir una actividad deportiva con otra actividad de tipo cultural como es la que representa el maravilloso mundo del Xacobeo.

 

Instituto Fernando Blanco (Cee)

En cuanto a las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (modalidad B), el primer premio lo consiguió el instituto IES Fernando Blanco (Cee) con Tuéjele teatro, un proyecto de educación inclusiva a través de las artes escénicas que proporciona un repertorio de conocimientos, aptitudes y destrezas de naturaleza social, cultural y artística. A través de esta iniciativa se crearon vínculos estrechos que favorecieron el crecimiento interpersonal y avivaron la creatividad.

 

Instituto Sanxillao (Lugo)

El instituto IES Sanxillao (Lugo) obtuvo el segundo premio con el proyecto A orientación inclusiva como motor de cambio nos centros educativos, que surgió como responde a las necesidades que se manifestaron por la covid-19. De este modo, promovieron un programa propio de inclusión educativa impulsado por el departamento de orientación, que fue el punto de partida de una nueva filosofía de centro y una nueva forma de trabajar, a través de los principios de prevención, planificación y sistematización del modelo propio de orientación educativa.

 

Centro Integrado de FP Paseo das Pontes (A Coruña)

El Centro Integrado de FP (CIFP) Paseo das Pontes (A Coruña) consiguió el tercer galardón con el proyecto inclusivo O fomento da responsabilidade do alumnado como axente de cambio social inclusivo, donde se refleja todo el trabajo y acciones desarrolladas no solo a favor de la inclusión del alumnado, sino también en el fomento de la responsabilidad social como agente de cambio que promueve acciones que derivarán en un entorno más inclusivo.

 

Instituto Valadares de Vigo

El accésit de esta categoría fue para el instituto IES Valadares (Vigo) con un proyecto donde se refleja la implementación de metodologías activas para mejorar la calidad de la enseñanza en su centro educativo y para conseguir la inclusión de todo el alumnado. Así hacen uso del aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, prácticas restaurativas, docencia compartida, programa LÍA (donde se diseñaron espacios en la biblioteca para dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo).