El Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia publica hoy el informe bianual 'Estadística de la administración digital en los ayuntamientos gallegos

Más del 97% de los ayuntamientos gallegos cuenta con sede electrónica

 El porcentaje de municipios con este servicio, esencial en la digitalización de la administración, se incrementó en cerca de un 23% en cuatro años


0 94,7% de los ayuntamientos gallegos cuentan con un portal de transparencia, cerca de un 9% más que en 2019


En el año 2021 el teletrabajo estaba presente en cerca del 70% de los ayuntamientos de la Comunidad


Además, el 29% de las entidades locales suprimió el deber de acercar algunas documentaciones para realizar trámites y el 51,1% sustituyó el deber de acercar documentos por declaraciones responsables


Se afianza el uso de las redes sociales en las comunicaciones con la ciudadanía con Facebook a la cabeza, seguida de Instagram y Youtube
 

Santiago de Compostela, 27 de diciembre de 2022

La disponibilidad de sede electrónica en los ayuntamientos de Galicia continúa al alza. Nos últimos 4 años, los municipios con este servicio se incrementaron en un 22,7%. En 2021 la práctica totalidad (97,3%) de los ayuntamientos gallegos ya disponen de una sede electrónica frente al 79,3% del año 2017.

 

Son datos recogidos en el informe bianual “Estadística de la administración digital en los ayuntamientos gallegos”, que publica hoy el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y que registra datos de 2021.

 

Sede electrónicas y procedimientos tramitados

En 2021 la práctica totalidad de los ayuntamientos con sede electrónica cuentan con registro electrónico (99,6%). Respeto del año 2019, se incrementaron la mayoría de los servicios disponibles en las sedes electrónicas municipales, especialmente las “comunicaciones administrativas entre la entidad y los ciudadanos y otras AAPP” que experimentaron un crecimiento 11,1%, o la disposición “de formularios electrónicos de inicio de trámites”, que tuvo un crecimiento del 7,3% nos últimos dos años.

 

En el 2021 los ayuntamientos gallegos que cuentan con un catálogo de procedimientos disponibles a través de internet, consiguieron el 66,4%.

 

Ventajas de la Administración electrónica

Gracias a la digitalización, nos últimos dos años, el 29% de los ayuntamientos suprimió deberes de acercar alguna documentación (DNI, certificación de obligaciones tributarias, familia numerosa, discapacidad, inscripción en registros, etc.).

 

Además, durante lo 2021 un 51,1% de los ayuntamientos sustituyó por declaraciones responsables algunos de los documentos que había que acercar (certificación de cuenta bancaria, poder de representación, etc.).

 

Comunicación y participación de la ciudadanía

El correo electrónico es el canal de comunicación más empleada en los ayuntamientos gallegos con un 98%. Por otra parte, se incrementó el empleo de las redes sociales con Facebook a la cabeza, con un porcentaje de uso del 84,8%, seguida de Instagram con un 37% y de Youtube con un 34,3%.

 

En el 2021 la acción más común de participación con la ciudadanía fue la posibilidad de realizar quejas y sugerencias desde la web, presente en un 56,9% de ayuntamientos.

 

Entre 2019 y 2021 el porcentaje de ayuntamientos con portal de transparencia creció casi un 9%, rozando el 95%.

 

Equipaciones, aplicaciones y teletrabajo

En el año 2021 avanza la digitalización de los procedimientos más comunes. Las aplicaciones con mayor presencia en los ayuntamientos gallegos son: el “Padrón de habitantes” (100%), la “de Contabilidad” (98,8%) y la “de Registro de la entidad” (98,5%). La aplicación con mayor crecimiento nos últimos dos años fue la Gestión “on line de Plenos” que en el 2021 obtiene un 24,4% lo que supone un crecimiento del 84,8% respeto al 2019.

 

Solo un 4,2% de los ayuntamientos sufrieron un incidente de ciberseguridad en el año 2021, siendo los ayuntamientos de más de 50 mil habitantes los que más incidentes sufrieron.

 

En cuanto al uso de las tecnologías disruptivas en los ayuntamientos gallegos, el 17,6% disponen de servicios de Cloud computing y cerca del 21% de sistemas IoT aplicados a medidores inteligentes, control y gestión del alumbrado público o del arroyo y suministro del agua.

 

Con respeto al teletrabajo en el año 2021, el 69,8% de los ayuntamientos gallegos contaban con empleados y empleadas que trabajaban de manera telemática.