La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade intervino hoy en el Parlamento de Galicia

Ethel Vázquez destaca que mientras la Xunta congela los peajes, el Gobierno de España impondrá a los gallegos una nueva subida del 4% en la AP-9 y en la AP-53

Vázquez Mourelle lamenta que el Ejecutivo central no atendiera la demanda de Galicia de evitar el incremento de los peajes estatales y se quede en un “remiendo de última hora insuficiente”

Recuerda que los Presupuestos de la Xunta de 2023 recogen una partida de 4,8 M€ para congelar y bonificar los peajes de las autopistas autonómicas, que seguirán siendo de las más bajas de España

Denuncia que en un momento económico complicado, el Gobierno de España renuncie a hacer un esfuerzo y evitar cualquier subida de tarifas en unas autopistas estatales que continuarán entre las más caras del país

Destaca la improvisación del Ejecutivo estatal, que continúa sin aclarar qué va a pasar con las bonificaciones de los carburantes y con los descuentos de los autobuses urbanos e interurbanos
 

Santiago de Compostela, 21 de diciembre de 2022 La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destaca que mientras la Xunta congela los peajes, el Gobierno de España impondrá a los gallegos una nueva subida del 4% en las autopistas estatales AP-9 y AP-53. 

La conselleira lamentó que el Ejecutivo central decidiera no atender la demanda social de Galicia, de la Xunta y de los parlamentos autonómico y nacional, de evitar un nuevo incremento de los peajes estatales. Segundo dijo, las medidas conocidas a día de hoy quedan en un “remiendo de última hora insuficiente”. 

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Ethel Vázquez remarcó que los Presupuestos de la Xunta de 2023 recogen una partida de 4,8 M€ para congelar y bonificar los peajes de las autopistas autonómicas, la que conecta A Coruña y Carballo (AG-55) y la del Val Miñor (AG-57). 

Destacó que en 2023, con la congelación de los peajes y el mantenimiento de las bonificaciones, las autopistas de competencia de la Xunta seguirán teniendo las tarifas más bajas de España. Precisó que de no haber adoptado medidas a tiempo el 1 de enero, estos peajes se habrían incrementado un 7%.

 Frente a esta planificación de la Xunta, lamentó que en un momento económico complicado, el Gobierno de España renuncie a hacer un esfuerzo y evitar cualquier subida de tarifas en unas autopistas estatales que continuarán en 2023 entre las más caras del país.
 
 Vázquez Mourelle incidió en que la Xunta lleva varios meses requiriendo al Gobierno central que tome ejemplo del Gobierno gallego y adopte medidas para contener una subida histórica de los peajes de las autopistas de competencia estatal en Galicia.
 
La conselleira destacó la improvisación del Ejecutivo estatal, que continúa sin aclarar, por otra parte, qué va a pasar con las bonificaciones de los carburantes y con los descuentos de los autobuses urbanos e interurbanos. 

Ethel Vázquez contrapuso esto con la planificación de la Xunta, que ya incluyó en sus Presupuestos una dotación de 3,5  M€ para garantizar la viabilidad del servicio público de transporte de viajeros ante el incremento de gasto derivado del coste de los combustibles. 

Carretera en San Vicente de Leira

Por otra parte, la conselleira también respondió hoy en el Parlamento a una pregunta sobre la carretera O-0807 en San Vicente de Leira, en el ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras, una vía de titularidad provincial al formar parte de la red de carreteras de la Diputación de Ourense. 

Señaló que la Xunta está siguiendo con atención las soluciones en las que está trabajando la Diputación de Ourense, financiando un servicio de autotaxi que garantiza una mejor movilidad de los vecinos. 

Apuntó que la administración provincial también ha previsto actuar en la vía de acceso a este núcleo, como se ha comprometido con el Ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras. 

 

 

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