El Sergas abre el plazo de elección telemática de destinos en la categoría de facultativo especialista de atención primaria para las plazas resultantes del primer proceso de adjudicación

Se ofertan un total de 19 plazas, a las que podrán optar 64 personas aspirantes

La elección de destino será telemática, a través de Fides/expedient-e

Santiago de Compostela, 19 de diciembre de 2022 El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de hoy, la resolución por la que se publica la relación de personas definitivamente seleccionadas en el proceso selectivo, por el sistema de concurso, para el acceso a la condición de personal fijo de la categoría de facultativo especialista de atención primaria y se inicia el plazo para la elección de destino telemática de las plazas que resultaron vacantes luego del primer proceso de adjudicación y toma de posesión.

Este proceso, convocado a finales de abril de este año, tiene por objeto dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales de la atención primaria, garantizando la continuidad asistencial con criterios de calidad, y teniendo en cuenta las dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales médicos de familia

El 29 de septiembre se realizó el primer acto de elección de destino en el cual se adjudicaron 91 plazas, restando por lo tanto sólo 15 plazas por adjudicar. El 24 de octubre se publicó en el Diario Oficial de Galicia la resolución parcial del proceso selectivo con el nombramiento como personal estatutario fijo y a la adjudicación de destino definitivo a los 91 aspirantes seleccionados que eligieron destino.

Finalizado el plazo de toma de posesión de las personas aspirantes el día 24 de noviembre, y toda vez que cuatro personas no formalizaron la incorporación al servicio activo en el destino adjudicado, procede ahora ofertar las 19 plazas que restan mediante lo proceso telemático de elección de destino, abriendo un plazo de diez días para que las personas seleccionadas, así como las que figuran en la lista de reserva, en total 64 aspirantes, realicen la elección de destino.

Las plazas que se ofertan son 7 en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; 7 en el área sanitaria de Vigo; 3 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés; y 1 en cada una de las áreas sanitarias de A Coruña y Cee; y en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Plazo para la elección de destino y procedimiento

Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, comprendido entre el 20 de diciembre y el 2 de enero próximos para seleccionar los destinos ofertados por orden de prelación.

La elección de destino se realizará a través del sistema de información Fides/expedient-e, conforme las bases de procedimiento publicadas en el Diario Oficial de Galicia de 5 de junio de 2020. La aplicación informática hará visibles todas y cada una de las plazas que se ofertan en la respectiva categoría y facilitará información a la persona aspirante de la posición y orden de prelación que ocupa en el proceso, a efectos de elección de destino, según el turno de participación y puntuación conseguida en él. La selección de destinos se efectuará por orden de preferencia y requerirá la firma electrónica y presentación por registro electrónico.

El aspirante dispondrá de las mismas opciones que en el acto presencial. Así, la aplicación permitirá la renuncia a la participación en la elección de destino e incluso la elección de un número de plazas inferior al de la posición que ocupa en el proceso.

Finalizado el plazo para la selección de destinos, el sistema de información efectuará la adjudicación automática, en función del turno y orden de prelación conseguida por cada aspirante en el proceso y atendiendo a la orden de preferencia en la selección de destinos efectuada por este.

Este procedimiento telemático redunda en una mayor agilidad y simplificación de los procesos selectivos y supone un avance en el derecho de los ciudadanos de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas. Se asegura la continuidad asistencial y el normal funcionamiento de los centros sanitarios y evita el desplazamiento de las personas aspirantes a la sede del órgano convocante como ocurría con la modalidad presencial.

Las personas aspirantes seleccionadas pueden dirigir todas las dudas y consultas relacionadas con el procedimiento de elección de destinos a la dirección de correo electrónico: oposicions@sergas.es. Estas consultas no tendrán la consideración de reclamaciones ni recursos.

 

Departamento:
C. de Sanidad