El sistema de gestión integral de la demanda en equipo del Sergas superó ya el millón de consultas tramitadas

Antes de que finalice 2022, el XIDE estará implantado en 246 centros de salud (53% del total del Sergas), gestionando ya las citas de 1.917.294 gallegos (73% de la población)


Los resultados obtenidos hasta lo de ahora, muestran que la efectividad del XIDE se traduce principalmente en una reducción media del 40% en las citas forzadas en las agendas de los médicos de familia


Desde su puesta en marcha, los motivos de consulta más frecuentes fueron: la renovación de recetas (12,8%), la realización de analíticas/extracción (10,3%), y conocer el resultado de analíticas (10,1%)
 

Santiago de Compostela, 18 de diciembre de 2022

La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, presentó esta semana en el Principado de Asturias, el modelo organizativo para mejorar la gestión de la demanda (XIDE), que lleva funcionando en la atención primaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) desde hay más de un año y que ya superó el millón de citas tramitadas.

Estas Jornadas Técnicas de la Asociación de Calidad Asistencial del Principado de Asturias abordaron de manera monográfica el XIDE, debido al interese despertado a nivel nacional.

Así, la Consellería de Sanidad está recibiendo muchas peticiones de diferentes comunidades autónomas y foros profesionales, para conocer en profundidad el sistema XIDE en cuanto a su diseño, implantación y resultados. Desde que se implantó la gestión integral de la demanda en equipo en la atención primaria del Sergas, este sistema ya fue presentado a los Servicios de Salud del País Vasco, Madrid, Cataluña y Murcia.

Resultados del XIDE

El sistema de gestión de la demanda en equipo (XIDE) se encontrará implantado a finales de este mes de diciembre en 246 centros de salud del Servicio Gallego de Salud (53%). Este sistema gestiona las citas a demanda de 1.917.294 gallegos, por lo que su implantación y aplicación abarca ya al 73% de la ciudadanía de nuestra comunidad autónoma.

Desde su puesta en marcha, y hasta la actualidad, se superó la cifra del millón de citas a demanda canalizadas a través de este sistema. Los resultados obtenidos, hasta lo de ahora, muestran que la efectividad del XIDE se traduce principalmente en una reducción media del 40% en las citas forzadas en las agendas de los médicos de familia.

De este total de citas, los tres motivos de consulta más frecuentemente registrados fueron: “Renovación de Recetas” (un 12,8% del total), “realización de analítica/extracción” (un 10,3% del total) y conocer “el resultado de analítica” (un 10,1% del total).

El profesional propuesto a través del XIDE para la citación del paciente, de acuerdo con su motivo de consulta, fue el médico de familia en el 50% de los casos, enfermería en el 25% y, el otro 25%, para el resto de categorías de atención primaria (odontología, trabajo social, matrona, etc.). Esto contribuye al fomento del trabajo en equipo entre los profesionales de atención primaria, así como la una mayor agilidad en la resolución de los problemas o necesidades que demanda la población.

En cuanto al tiempo óptimo propuesto a través del sistema, en un 5% se estimó que la cita debería ser “inmediata” (no demorarse más allá de 15-20 minutos), en un 17% se estimó que debiera ser “en el día” (se cita a lo largo del turno del profesional), y en un 78% se asignó cómo “común” (se cita en el primero hueco disponible).

Asimismo, se citaron de manera presencial el 52% de las citas a demanda, mientras que en el 48% restante corresponden a citas telefónicas.

Departamento:
C. de Sanidad