El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, visita el nuevo espacio, que no se modificaba desde 1995

La Xunta remodela la sala de los grabados de Goya en el Museo de Bellas Artes

El coruñés es uno de los pocos centros que cuenta nos sus fondos con una colección íntegra de grabados del pintor, con 233 estampas


El nuevo espacio permite al visitante tener una mejor y mayor información sobre las piezas expuestas y su autor
 

Se edita por primera vez una guía para dar a conocer al público los fondos y las colecciones de este centro museístico
 

A Coruña, 14 de diciembre de 2022

El Museo de Bellas Artes de A Coruña remodela la sala que acoge los grabados de Francisco de Goya tras la actuación realizada por la Xunta de Galicia en estas instalaciones. El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, visitó hoy este nuevo espacio en el centro coruñés, “uno de los pocos museos que cuenta nos sus fondos con una colección integra de grabados realizados por el pintor español”, destacó.

El representante de la Xunta de Galicia explicó que la remodelación responde a la necesidad de actualizar las condiciones museográficas de la sala. “Para eso se construyó nuevo mobiliario y se readaptar las antiguas vitrinas, introduciendo materiales neutros de calidad con la finalidad de conseguir una mejor conservación y la correcta iluminación de los grabados”, indicó.

 

El director general destacó, además, el trabajo realizado por el Museo de Bellas Artes para acompañar esta nueva sala “con una supervisada catalogación, que proporciona una mejor divulgación y comprensión de esta importante producción artística y permite al visitante tener una mejor y mayor información sobre Goya y sus grabados”. En este sentido, quiso mostrar el agradecimiento y reconocimiento “al Museo, bajo la dirección de Ángeles Penas y a su equipo de trabajo, por su compromiso e implicación en este rigurosa labor “.

 

La colección de Goya del Museo de Bellas se componen de 233 estampas que el artista realiza combinando distintas técnicas de grabado (augaforte, augatinta, aguada…) y que se agrupan en diferentes series: Copias de Velázquez, Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates, en un proceso productivo que abarca desde 1778 hasta 1820. Desde la inauguración de la nueva sede del Museo de Bellas Artes de A Coruña, en el año 1995, la sala dedicada a los grabados de Goya permanecía intacta.

 

Nueva guía

Anxo M. Lorenzo explicó también que el Museo de Bellas Artes viene de editar la primera guía –en gallego, castellano e inglés– del centro, que responde a la necesidad de dar a conocer al público sus fondos y colecciones.

 

La guía fue dirigida por la dirección y desarrollada por el equipo técnico del Museo. Recoge y ponen en valor un gran número de piezas, documentadas y explicadas, que hacen de la misma una herramienta fundamental para comprender no solo el significado de cada una de ellas, sino también su historia.

 

A través de una selección de 280 piezas de la colección permanente, el documento muestra un recorrido desde el siglo XVI hasta el siglo XX, en el ámbito artístico español y europeo, con una especial atención al arte gallego. Se estructura de forma cronológica y temática, a través de las secciones de pintura, escultura, dibujo, grabado, artes decorativas, cerámica, numismática y fotografía, que constituyen los fondos del museo.

 

‘Las Mujeres en la Música Gallega'

Tras la inauguración de este nuevo espacio en Bellas Artes, el director general asistió al concierto del grupo vocal EntrElas en el marco de la séptima edición de Las Mujeres en la Música Gallega, en el Instituto Eusebio de A Guarda. El evento, que cuenta con el apoyo del Gobierno gallego, está dedicado a la figura de María Muñoz Portal de Quevedo. Nada en A Coruña en 1886 y fallecida en la Habana en 1947, desarrolló en la capital cubana una ingente labor musical cómo directora, musicóloga, fundadora de la Sociedad Coral de la Habana, el Conservatorio Bach, la prestigiosa Revista Musicalia y profesora sobre música folklórica cubana en los Cursos de Verano de la Universidad de la Habana, entre otros.

Asimismo, Anxo M. Lorenzo, visitó la exposición Saludad,de Antonio Seijas, en la Fundación Rodríguez Iglesias.