El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades participa en la Conferencia Sectorial de Educación

Galicia reclama al Ministerio que retire la reforma de la ABAU porque agravará las desigualdades entre alumnos en función de la comunidad de origen

Román Rodríguez lamenta que la propuesta que quiere imponer el Gobierno central en vez de solucionar problemas “los va a acentuar al tiempo que devaluará la cultura del esfuerzo”

Rechaza el elevado cómputo de la nueva prueba de madurez, que no tiene en cuenta ámbitos académicos tan importantes como la filosofía, la historia o las lenguas

Señala que el texto está suscitando “críticas muy profundas, no sólo desde el punto de vista político, si no de carácter técnico por parte de colectivos de profesores y de instituciones culturales de primer nivel”

Propone al Ministerio de Educación “sentarnos de nuevo apostando por una línea de trabajo dialogada y constructiva que no sólo garantice la igualdad entre las personas, si no que genere también un marco de análisis y unos criterios de evaluación homogéneos”

Santiago de Compostela, 13 de diciembre de 2022 La Xunta de Galicia reclama al Gobierno del Estado la retirada del proyecto de nueva ABAU que el Ministerio de Educación pretende imponer de manera unilateral y que, en la práctica, agravará las desigualdades entre los estudiantes en función de la comunidad autónoma de origen, al tiempo que devalúa la cultura del esfuerzo. Por eso, propone iniciar de nuevo un marco de trabajo conjunto basado en un “diálogo real” para diseñar unos criterios objetivos y homogéneos consensuados en beneficio del conjunto de la sociedad.

Así lo expuso esta tarde el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, donde explicó que en estos momentos sólo quedan dos opciones: “tirar para adelante por un camino que no nos lleva a ninguna parte o poner el marcador a cero y sentarnos de nuevo a trabajar desde un marco abierto, de diálogo real y conseguir un consenso útil que las actuales prisas impiden”.

En su exposición, el conselleiro reiteró que la propuesta del Ministerio “no sólo no corrige las debilidades que tiene el actual sistema, si no que las agrava” mediante la introducción de una nueva prueba de madurez, con un peso porcentual muy significativo en la nota final y que, en la práctica, “devalúa ámbitos académicos tan importantes como son la filosofía, la historia o las lenguas”. También hizo referencia a las “críticas muy profundas, no sólo políticas, si no de colectivos de profesores y de profesionales de instituciones culturales de primer nivel”.

Así pues, en opinión del titular de Educación del Gobierno gallego, “el Ministerio haría bien en retirar el proyecto, sentándonos de nuevo y apostando por una línea de trabajo que no sólo garantice la igualdad entre las personas, si no que genere también un marco de análisis y unos criterios de evaluación homogéneos con niveles de exigencia y corrección similares”. “En Galicia -insistió el conselleiro- apostamos por la igualdad de oportunidades, porque haya pruebas que no seas heterogéneas y que sean homologables y porque haya normas claras, que no generen confusión y diferencias”, afirmó

Precisamente la falta de diálogo fue uno de los elementos que llevó a Galicia, junto con otras comunidades autónomas, a abandonar la mesa de trabajo técnica sobre la ABAU, puesto que el Ministerio no tiene en cuenta ninguna de las aportaciones propuestas. En palabras del conselleiro, este grupo de trabajo “es un simulacro de participación donde se dice que hay diálogo y consenso pero que, en la práctica, sólo existe una medida unilateral de aplicación de un proyecto con el que no estamos de acuerdo”.

 

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